• Seguridad

Primer trimestre del año, con más reportes de robo a transportistas desde 2020

  • Fernanda Escobedo
En el periodo entre enero y marzo del 2024, se reportaron 6 asaltos al día a transportistas en carreteras del estado de Puebla
.

Durante el primer trimestre del 2024, el delito de robo a transportistas acumuló un total de 607 denuncias, por lo que entre enero y marzo se convirtió en el que más robos en carretera se reportaron en los últimos cuatro años durante este periodo.

De acuerdo con la última actualización del Índice de Incidencia Delictiva en el estado de Puebla de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre enero y marzo se reportó un promedio diario de seis asaltos a transportistas al día, con las autopistas México-Puebla y Puebla-Orizaba como las más violentas para los conductores.

Asimismo, de manera mensual hubo una media de 200 robos a transportistas, aunque de manera desglosada, se contabilizaron 226 denuncias durante enero, 187 casos durante febrero y 195 reportes de asaltos en marzo.

Además, de acuerdo con la FGE, los asaltos en carretera durante enero y marzo del 2024 ha sido el primer trimestre más violento desde el año 2020, pues en aquel año se contabilizaron apenas 250 demandas.

Por su parte, durante el primer trimestre del 2021 se registraron 180 denuncias por asalto a transportistas en carreteras poblanas, mientras que para 2022 hubo un aumento significativo, al reportar 365 denuncias, más del doble que el año inmediato anterior; para 2023, las carpetas de investigación incrementaron hasta 598 en el mismo periodo.

El atraco más reciente del que se tiene registro sucedió el pasado 3 de abril en el tramo de Acatzingo-Ciudad Mendoza, a la altura del municipio de Esperanza, donde el obispo de la Diócesis de Orizaba, Eduardo Cervantes, fue asaltado.

Señaló que durante su trayecto notó varios automóviles varados, de manera súbita, uno de los vehículos se hecho de reversa y a su paso advirtió que había un falso retén en el que asaltaban a todos los vehículos; minutos más tarde, sujetos armados amagaron al obispo y le quitaron sus pertenencias con lujo de violencia. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: