• Educación

Estudian en terreno baldío tras ser desalojados de escuela en Hueytamalco

  • Oldy Olán
La escuela donde estudiaban les fue embargada luego de que el hijo del dueño reclamara el predio que les fue donado hace 30 años
.

En la galera de un terreno baldío es donde alumnas y alumnos de la escuela primaria Francisco Villa ahora toman sus clases. La situación deriva del desalojo que sufrieron a inicios de marzo de este año, cuando el supuesto dueño del predio donde estudian reclamó el espacio.

Esta aula improvisada donde acuden aglutinados todos los grupos se encuentra en la localidad de San Lucas, municipio de Hueytamalco, por lo que ahora el grupo de infantes se dirigieron hacia el gobernador del estado para pedir apoyo con una escuela nueva, pese a que están respaldados por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y no por la SEP.

Las inclemencias del tiempo y altas temperaturas han sido solo alguno de los obstáculos que atraviesan en su aula improvisada, ya que en la localidad donde se encuentran es normal alcanzar hasta los 40 grados, lo que complica que tomen sus clases y vulnera su integridad.

Tras desalojo, dejan sin escuela a alumnos de Hueytamalco

Fue desde inicios de marzo que tanto directivos como docentes y alumnos fueron notificados del embargo del predio donde se encontraba edificada la escuela, predio que les fue otorgado en donación y que por 30 años funcionó como un centro educativo.

Sin embargo, el hijo del dueño finado reclamó la propiedad y fue mediante una diligencia que logró desalojar a los alumnos del plantel, además de ejecutar el retiro de mueblería, así como de los juegos que servían de diversión a los infantes durante el receso.

“Nos quitaron los columpios, eran nuestros juegos favoritos”, “Ahora ya no tenemos recreo, estamos todos juntos y no tenemos espacio”, son algunos de los testimonios referidos por los infantes.

Los padres de familia también señalaron que la situación los tomó por sorpresa debido a que tienen en su poder el documento que avala la donación del predio donde ya se había construido la escuela. No obstante, al paso del tiempo nunca se hizo una escritura formal, solo la donación del terreno.

Ante ello y mediante videos que hicieran llegar a este medio, los alumnos solicitan la intervención de la autoridad debido a que la Coordinación regional educativa en Teziutlán no ha acudido al lugar, ni se han preocupado por este tema, dejando a los alumnos en desamparo.

Foto: Desalojo de la escuela primaria Francisco Villa en el municipio de Hueytamalco

“Señor gobernador, le pedimos ayuda, por favor que nos pueda dar una escuela porque la de nosotros nos la embargaron y ahorita tenemos que estudiar en una casa […] nos robaron juegos, no tenemos dónde comer, tenemos poquito espacio y queremos una escuela para poder sentirnos bien y poder trabajar bien”.

Otra de las alumnas señaló que el embargo del aula no fue justo debido a que ahora no tienen ni recreo ni aulas para poder estudiar, pues todos toman las clases en un mismo lugar bajo las inclemencias del sol:

“A nosotros nos la quitaron y no fue justo, y ahora ya no tenemos recreo, ya no tenemos dónde estudiar, dónde estemos todos cada quien separado en un salón y ahorita estamos todos juntos, no tenemos espacio”, indicó.

Cabe señalar que los menores que tomaban clase en esta escuela de Hueytamalco no tienen otra opción educativa, pues el aula más cercana se encuentra a una hora y media de camino a pie, sumado a que no hay transporte público que brinde el servicio para llevarlos a otra institución. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: