• Educación

Desalojan a alumnos de Hueytamalco; disputa de predio los deja sin escuela

  • Oldy Olán
El mobiliario de la primaria y preescolar de San Lucas fue desmontado ante el reclamo de Mauricio Vázquez, hijo de la persona que donó el predio hace 30 años
.

Alumnos de primaria y prescolar de Conafe en Hueytamalco se quedaron sin escuela tras un desalojo que sufrieron la semana pasada a raíz de que el supuesto dueño del predio donde estudian reclamó este espacio.

Padres de familia de la escuela primaria Francisco Villa de la localidad de San Lucas en el municipio denunciaron ante este medio dicha situación que –acusan– dejó a sus hijos en desamparo negándoles el derecho a la educación, por lo que solicitan la intervención de la autoridad competente.

Detallaron que el jueves de la semana pasada un grupo de personas acompañadas por un presunto diligenciario y abogados llegaron repentinamente al plantel para iniciar el desalojo: “rompieron candados, puertas, y sacaron todo el mobiliario y materiales didácticos para llevarlos a un domicilio particular supuestamente”, indicó Estela Monfil Martínez, presidenta del comité de padres de familia.

Los tutores abundaron que el supuesto dueño del predio en el que se ubica la institución Mauricio Vázquez Lorenzo fue quien promovería la orden de desalojo, dejando sin el servicio educativo de primaria y preescolar a 15 niños, por lo que pidieron la intervención del gobernador Sergio Salomón Céspedes.

Padre dona predio y el hijo lo reclama

Por su parte, Monfil Martínez dijo que la escuela del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) brinda el servicio desde hace 30 años, toda vez que el predio había sido donado por el señor Lucio Vázquez Ortiz, avalado por el documento oficial de donación, sin embargo, ahora su hijo, Mauricio Vázquez Lorenzo, reclamó el sitio dejando al alumnado a la deriva.

Agregó el predio ya contaba con la construcción de material para los preescolares gracias a las aportaciones de madres y padres de familia, no obstante, la primaria contaba con aula improvisada que fue destruida el día del desalojo, acción que tacharon de injusta y como una violación a los derechos de los infantes: “no es justo, porque los niños se quedaron sin escuela, porque los niños no tendrán dónde estudiar”, añadió.

Cabe señalar que los 15 menores que tomaban clase en esta comunidad no tienen otra opción educativa, pues la escuela más cercana se encuentra a una hora y media de camino a pie; cabe decir que otra de las desventajas es que no hay transporte público que brinde el servicio para llevarlos a otra institución para que acudan a las aulas.

“La verdad se nos complica a nosotras las mamás, mientras tanto, los niños se van a quedar así, sin escuela, sin clases, porque cómo le vamos a hacer”, explicó una de las inconformes, quien además denunció que la única respuesta que encontraron de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es que “ellos no se pueden meter”. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: