• Municipios

Normalista de Teteles toman caseta Atempan tras protesta en SEP

  • Oldy Olán
Recurrieron a secuestrar autobuses y a pedir cuota para que los automovilistas pudieran pasar
.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de TetelesCarmen Serdán” retuvieron un autobús y tomaron la caseta de Atempan, luego de que en la ciudad de Puebla emprendieran acciones, el miércoles 13 de marzo.

Las normalistas presuntamente “secuestraron” un autobús de la Línea VIA, el cual se dirigía a la capital poblana, interviniéndolo a la altura del municipio de Teteles. Trascendió que también sería secuestrado un autobús de la línea ATAH.

Horas más tarde se dirigieron a la caseta de cobro de la super carretera Teziutlán-Virreyes, pedían dinero a los automovilistas para dejarlos pasar.

Sobre las unidades retenidas, la de la línea VIA fue ubicada en el transcurso frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Puebla, donde tuvieron las movilizaciones y aún permanece retenida por las alumnas.

Las normalistas a través de un comunicado dieron a conocer las problemáticas que se han presentado en la institución debido a que el 11 de marzo en una reunión con el secretario de educación del estado de Puebla, Charbel Jorge Estefan Chidiac, firmaron una minuta para que cinco maestros, que conformaban el anterior cuadro directivo, fuesen trasladados a otros centros educativos.

El exsubdirector administrativo, Emilio Guerrero Becerra y la exjefa de almacén, Teresa Vargas González, fueron cambiados a la Unidad 212 de la Universidad Pedagógica Nacional de Teziutlán, con subsede en Hueyapan.

Los otros tres docentes Sergio Valera Palestina, exencargado de las obras de la profesora Leticia Martínez Barrientos, ex subdirectora académica y Antonio García Ordóñez, exdirector general fueron adscritos a la supervisión 08 de Educación Superior de escuelas normales.

El cambio de estos docentes fue por debido faltas administrativas, desvío de recursos para beneficio común, delitos de intimidación, discriminación y lesiones a otros, violencia de género, negligencia laboral entre otras.

Sumado a esto surgieron las inconformidades por parte del Sindicato de Maestros Sección 23 encabezados por el maestro Miguel Márquez Ruiz, quien cuenta con el respaldo total de la directora de formación docente Margarita Lucas Flores derivándose de ello el hostigamiento hacia las alumnas de la base estudiantil de la Escuela Normal Carmen Serdán.

Asimismo, denunciaron intimidación, amenazas, invasión de privacidad, difamación, privatización al derecho a la educación, así como a la libertad de expresión y a la organización de las mismas.

Las alumnas exigen respeto a la organización interna estudiantil de la campaña de difamación en contra del cuadro directivo actual, así como el cumplimiento a las minutas firmadas anteriormente. (XMH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: