- Política
PAN expulsa a Eduardo Alcántara por violencia política de género
El diputado local Eduardo Alcántara Montiel será expulsado de las filas del PAN en Puebla, tras cometer violencia política de género en contra de Erika de la Vega Gutiérrez, otra militante del partido.
Luego de nueve meses de análisis, la Comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional aprobó la expulsión de Alcántara Montiel.
La autoridad partidaria tendrá que turnar el oficio correspondiente al Comité Directivo Estatal (CDE) del blanquiazul, para que inicie el proceso correspondiente.
La noche del lunes 29 de mayo de 2023, la Comisión Permanente del PAN aprobó, con 25 votos a favor, expulsar al diputado local por cometer violencia política de género, acoso y hostigamiento sexual en contra De la Vega Gutiérrez.
No obstante, Alcántara Montiel impugnó dicha resolución al considerar que tal decisión era una persecución política en su contra, encabezada por la dirigente estatal del PAN, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández.
En aquel momento, indicó que, aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya resuelto en su contra, al encontrarlo culpable, expulsarlo del partido no era procedente, al referir que esas faltas no están reguladas en los estatutos.
Meses antes, en marzo de 2023, la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX), del TEPJF determinó que Eduardo Alcántara Montiel cometió acoso y hostigamiento sexual en contra de su compañera de partido Érika de la Vega Gutiérrez.
La afectada afirmó que el panista condicionó su participación como candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula con un presunto pago de un millón y medio de pesos o un encuentro sexual.
Días después, el 19 de abril, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) impuso como sanción que el legislador panista fuera inscrito por tres años en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. (MIG)