• Política

Eduardo Alcántara impugna, una vez más, su expulsión del PAN Puebla

  • Anaid Piñas
El diputado local se dijo inconforme con la sentencia dictada por el órgano intrapartidista, ya que a su consideración realizó un análisis indebido sobre la temporalidad y facultades para iniciar su procedimiento sancionador
.

Luego de que la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN declaró como infundados los señalamientos realizados por el diputado local Eduardo Alcántara Montiel, sobre la extemporaneidad del proceso en su contra y las facultades del partido local para solicitar su expulsión, el legislador impugnó nuevamente la resolución.

El panista fue acusado por Erika de la Vega Gutiérrez, su compañera de partido, por violencia política de género, acoso y hostigamiento sexual, hechos que fueron acreditados por los tribunales electorales federales y locales.

Te recomendamos: Ley Alcántara: Mónica Silva pide retirarla de extraordinaria pero la defiende

Alcántara Montiel promovió un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano en contra de la resolución emitida el 14 de julio de 2023 dentro del expediente CJ/REC/004/2023.

El diputado local se dijo inconforme con la sentencia dictada por el órgano intrapartidista, ya que a su consideración realizó un análisis indebido sobre la temporalidad y facultades para iniciar su procedimiento sancionador.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Pidió que su impugnación sea remitida a la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que realice el análisis correspondiente.

Insistió en que la petición de expulsión en su contra se realizó “sin seguir el procedimiento ordinario y legal correspondiente”; además, afirmó que la dirigencia del PAN en Puebla, presidida por Augusta Diaz de Rivera, “se extralimitó en el ejercicio de sus funciones”.

Cabe recordar que la Comisión de Justicia del Consejo Nacional de PAN determinó que el partido estaba obligado a acatar la resolución del TEPJF; además, indicó que la expulsión no se ha concretado, razón por la que no se puede contravenir el proceso.

La noche del lunes 29 de mayo la Comisión Permanente del PAN aprobó, con 25 votos a favor, expulsar al diputado local Eduardo Alcántara Montiel por cometer violencia política de género, acoso y hostigamiento sexual en contra de su compañera de partido Érika de la Vega Gutiérrez.

El 30 de marzo, la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que Alcántara Montiel cometió acoso y hostigamiento sexual en contra de su compañera de partido Érika de la Vega Gutiérrez.

La afectada afirmó que el panista condicionó su participación como candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula con un presunto pago de un millón y medio de pesos o un encuentro sexual.

Días después, el 19 de abril, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) impuso como sanción que el legislador panista fuera inscrito por tres años en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, sanción que también impugnó y está pendiente de resolución.

Tags: 

Comentarios de Facebook: