• Nación

Esto es lo que gana alguien que se considera clase media en México

  • María Gutiérrez
INEGI afirma que para ser considerado de la clase media mexicana se necesita tener ingresos de alrededor a 22 mil 927 pesos
.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha establecido su concepto de clase media en México y ha ofrecido una visión más parecida a la realidad del país, si se compara con organizaciones internacionales como el Banco Mundial o la OCDE.

De acuerdo con el Inegi, para considerarse parte de la clase media-alta en el país, es necesario tener un ingreso mensual mínimo de 22 mil 927 pesos. Este número difiere de los 77 mil 975 pesos mensuales que establecen el límite para pertenecer a la clase alta, y los 11 mil 343 pesos mensuales que caracterizan a la clase baja.

Asimismo, los datos detallan que el 42.2 por ciento de los hogares de México pertenecen la clase media, mientras que el 56.6 por ciento están ubicados en la clase baja y solo el 1.2 por ciento logra clasificarse como de clase alta.

Respecto al consumo, las casas mexicanas de clase media muestran un acceso significativo a bienes y servicios del mercado privado, con cifras que incluyen el 20.4 por ciento de viviendas con servicio doméstico; el 31,5 por ciento con hijos en escuelas privadas; el 41.7 por ciento con tarjetas de crédito; el 55.3 por ciento con televisión de paga; el 61.6 por ciento con automóviles y el 74 por ciento con acceso a internet.

Clases sociales en México

En México, la economía refleja diversidad mediante una clasificación detallada de las clases sociales establecida en el Diario Oficial de la Federación. Esta organización ubica a la población de acuerdo a sus ingresos y ocupaciones para ofrecer una visión panorámica de la estructura social del país.

La pirámide inicia con la clase Baja-Baja, que representa alrededor del 35 por ciento de la población y se compone por ciudadanos que luchan por subsistir con recursos limitados y en gran parte dependen de la asistencia social.

Luego, se encuentra la clase Baja-Alta, compuesta por personas que, si bien realizan labores físicamente exigentes, su remuneración es apenas suficiente para lograr cubrir sus necesidades básicas.

La clase Media-Baja, representa alrededor del 20 por ciento de la población e incluye a personas que, aunque tienen ingresos estables, no son especialmente altos.

Seguido a esto, está la clase Media-Alta que comprende un aproximado del 14 por ciento de los ciudadanos y es representado por quienes disfrutan de ingresos económicos sólidos y estables.

La clase Alta-Baja es constituida por quienes en un momento fueron ricos pero que con el tiempo su fortuna disminuyó; sin embargo, mantienen un nivel económico estable y significativo.

Finalmente, se encuentra la clase Alta-Alta que se constituye por familias cuya riqueza es legendaria y si bien, sólo está representado por el 1 por ciento de los ciudadanos, estas personas disfrutan de una posición privilegiada y de recursos considerablemente amplios. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: