- Economía
Huelga en Audi llega a su fin, sindicato aceptó el incremento del 10.2%
La huelga en Audi llegó a su fin la noche del domingo 18 de febrero, después de que el 66.3 por ciento de los trabajadores que acudieron a votar lo hicieron a favor del incremento porcentual al salario y prestaciones del 10.2 por ciento, la última oferta de la empresa que logró convencer al sindicato.
Este domingo, 3 mil 348 trabajadores agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Situadi) acudieron a votar por la continuidad o fin de la huelga y el resultado fue inminente, 2 mil 220 votaron por poner fin a este movimiento que hoy cumplió los 25 días.
#ÚLTIMAHORA | Terminó la huelga en Audi, con 2220 votos, el 66.3% de los trabajadores sindicalizados votó a favor del incremento al salario y prestaciones del 10.2%; así lo dio a conocer César Orta Briones, líder del Sitaudi.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) February 19, 2024
Vía: @potencianofer pic.twitter.com/lTmJ82fwIV
Con un incremento directo al salario del 7 por ciento y 3.2 por ciento a prestaciones, los trabajadores de la automotriz regresarán a sus labores el lunes 19 de febrero en el segundo turno, así lo dio a conocer César Orta Briones, secretario general del Sitaudi, aunque señaló que esta será una indicación de la empresa.
Fueron mil 128 los que rechazaron el acuerdo, lo que equivale al 33.7 por ciento, aunque fueron 813 los trabajadores que no votaron; sin embargo, fue la mayoría de la base sindicalizada la que escuchó las palabras de Orta Briones, ya que calificó de bueno este incremento.
Días previos al inicio de la votación, se dio a conocer que además del 10.2 por ciento, el sindicato recibiría 2.2 millones de pesos como fondo para subsanar los gastos de huelga, así como salarios caídos al 50 por ciento.
#AlMomento | Se lleva a cabo el conteo de votos en los que el Sitaudi elegiría si aceptar un 10.2% de incremento o rechazarlo y continuar con la huelga. Resalta que, en contraste con la anterior votación, predomina el "Sí" ligeramente sobre el "No."
— Periódico e-consulta (@e_consulta) February 19, 2024
Vía: @potencianofer pic.twitter.com/zSHIcJ9Qs0
También votaron a favor de tener revisiones salariales cada 15 de junio, por lo que permanecerán un año y medio con este incremento salarial y se señaló que la empresa no tomaría represalias en contra de quienes participaron en el freno de la producción.
A petición de la empresa Audi de México, la votación se llevó a cabo en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario de la BUAP desde las 8:30 y el conteo comenzó alrededor de las 9:30 horas en presencia de miembros del sindicato y personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Esta se trata de la segunda votación realizada durante el periodo de huelga, pues el pasado 9 de febrero los trabajadores se movilizaron para votar por un incremento global del 7 por ciento, 5 al salario y 2 a votaciones, mismo que fue rechazado.
La semana pasada el 83.1 por ciento votó por continuar la huelga; en esta ocasión César Orta Briones informó a los trabajadores que los riesgos de votar en contra del convenio ofrecido por Audi representaban quizá el que la huelga fuera declarada inexistente, con lo que se obtuvo un resultado a favor del convenio.
Es así como una de las huelgas más largas en la historia de Puebla llega a su fin, con 25 días cumplidos, darle la vuelta al mundo y cerrar las puertas de una de las empresas más emblemáticas en el ámbito automotriz. (CR)
Destacadas
-
UDLAP impulsa el deporte con rodada en San Andrés CholulaDeportesHace: 1 hora 25 mins
-
Natalia Lafourcade regresa a Puebla; conoce fechas, precios y boletosEntretenimientoHace: 3 horas 9 mins
-
Lazcano Malo emociona a Puebla con un concierto románticoEntretenimientoHace: 3 horas 24 mins
-
Liga MX define su jornada dominical con duelos clave en la tablaDeportesHace: 4 horas 8 mins
-
Domingo de cultura en Puebla: conciertos, danza y teatro para todosCulturaHace: 4 horas 30 mins
-
Puebla suma otra derrota al caer 3-2 ante el Atlas en la jornada 7DeportesHace: 20 horas 59 mins
-
¿Por qué fue internado el Papa Francisco I y cuál es su estado de salud?EntretenimientoHace: 22 horas 14 mins
-
Michel Franco presenta Dreams en el Festival Internacional de Cine de BerlínCulturaHace: 23 horas 13 mins
Destacadas
-
Matan a guardia de seguridad durante intento de asalto en YehualtepecSeguridadHace: 37 mins 1 seg
-
Integran Slackline a la Vía Recreativa de PueblaCiudadHace: 55 mins 49 segs
-
¿Es necesario tramitar la CURP certificada en 2025?SociedadHace: 1 hora 17 mins
-
Arde maderería en Atlixco; daños materiales, por más de 40 mdpMunicipiosHace: 1 hora 19 mins
-
Impulsa la BUAP identidad cultural y lenguas maternas en escuelasEducaciónHace: 1 hora 33 mins
-
Familia de exedil de V. Carranza sigue en nómina pese a Concejo MunicipalPolíticaHace: 2 horas 1 min
-
ISSSTE lanza credencial permanente para pensionados con nuevos beneficiosSociedadHace: 2 horas 11 mins
-
Agua de Puebla instala nueva línea de conducción en Prados Agua AzulSociedadHace: 2 horas 22 mins