- Economía
Seguirá huelga en Audi; en votación, rechazan trabajadores 7% de aumento
Los trabajadores sindicalizados de Audi votaron por continuar la huelga en la planta al rechazar, por mayoría de votos, el incremento del 7 por ciento global, por lo que las actividades continuarán paradas y las negociaciones serán reanudadas.
Con 3 mil 139 votos en contra del incremento, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) demostró que va por dos dígitos para levantar la huelga, pues la última petición sindical alcanzó el 15 por ciento.
Las votaciones que se llevaron a cabo el pasado viernes 9 de febrero concluyeron en una participación total de 3 mil 778 trabajadores, de los cuales 3 mil 139 votaron en contra, 632 a favor y existieron siete votos nulos, de una plantilla laboral sindicalizada con derecho a votar de 4 mil 161 personas.
Esta proporción fue del 83.1 por ciento por continuar la huelga y solo el 16.7 por ciento de los trabajadores votó por aceptar un incremento del 5 por ciento al salario y 2 por ciento a prestaciones y con eso deshacer el paro en la planta.
De acuerdo con César Orta Briones, secretario general del Situadi, el sindicato continuará con la disposición de negociar con la empresa para lograr un nuevo acuerdo, aunque señaló que la huelga es la última consecuencia que buscaron.
“Los trabajadores no querían huelga, nos orillaron a esto”, señaló al comunicar la continuidad del freno de actividades.
CEO de Audi conocía los resultados desde horas antes
En un supuesto audio difundido en el que se escucha al director ejecutivo de Audi México, Tarek Mashhour, éste lamentó el rechazo de la base trabajadora al incremento del 7 por ciento e indicó que fueron notificados por las autoridades laborales, sin embargo, esto ocurrió horas antes del ejercicio del conteo de votos del Situadi.
De comprobarse la veracidad de este audio, el ejercicio del conteo de votos o la misma votación podrían cuestionarse, pues el conteo final fue anunciado por el líder sindical alrededor de las 11:25 de la noche de este viernes.
En su mensaje, Mashhour señaló que la resistencia al 7 por ciento que el sindicato y empresa acordaron es rechazar la estabilidad laboral en la empresa y la continuidad indefinida de la huelga.
Por ello, también dio a conocer que se encontraban en la disposición para continuar con las negociaciones, aunque es importante señalar que la huelga en Audi ya cumplió las dos semanas tras el cierre de las puertas de la planta el pasado 24 de enero. (EG).