• Seguridad

Fiscalía gastó más de un millón de pesos para rastrear y clonar celulares

  • Carlos Moreno
Una de las empresas contratadas fue Eyetech Solutions, multinacional de origen israelí; otra mantuvo contratos con las administraciones de Peña Nieto y AMLO
.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla pagó en tres años 1 millón 144 mil pesos divididos en dos contratos para adquirir tecnología y software para la intervención de comunicaciones privadas como celulares o computadoras, así lo informó la institución en respuesta a una solicitud de información.

El contrato más reciente fue en 2023 y fue por 322 mil 480 pesos, se compró un equipo ‘UFED’ para extraer una amplia variedad de datos de teléfonos celulares, además puede acceder al registro de llamadas, agenda de contactos o fotografías, a la empresa Eyetech Solutions SA de CV, de la Ciudad de México.

Tras revisar en la página de OndaData, distribuidor de equipos de análisis de microteléfonos móviles, un equipo UFED permite registrar celulares que cuenten con el sistema operativo Symbian, Windows Mobile, BlackBerry, Android e IOS.

Incluso el equipo UFED puede clonar la tarjeta SIM de algún dispositivo móvil en caso de que haya sido bloqueado con alguna clave de acceso, según OndaData.

El primer contrato fue en 2021, en ese año la Fiscalía invirtió 822 mil 150 pesos en una licencia para consultar la geolocalización de teléfonos móviles, cuya función fue la de rastrear a quienes cometieron el delito de secuestro y extorsión, de acuerdo con el contrato de licitación por invitación FGEP/OM/DA/SRM/DAA/051/2021, que ganó la empresa Neolinx de México, S.A de C.V.

Las empresas contratadas por la Fiscalía

Eyetech Solutions es una empresa multinacional de origen israelí con oficinas en México que se dedica a la venta de equipo tecnológico de seguridad para el sector privado y gubernamental, de acuerdo con su página web.

Mientras que Neolinx de México es una compañía empresa proveedora de equipos con software de espionaje que tuvo contratos con el gobierno federal de Enrique Peña Nieto y en la administración actual de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia.

Fiscalía reserva detalles de espionaje

Sobre las especificaciones de los programas que utiliza la Fiscalía y el equipo con el que puede intervenir celulares, la información está clasificada como reservada por cinco años debido a que dar dichos datos podría dejar en “desventaja” los fines con los que se usa dicho material, informó la institución en la solicitud de información.

Los artículos adquiridos se destinaron a la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión y de la Coordinación de Análisis de la Información, ambas de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Respecto a los dos contratos, ambos se encuentran abiertos al público dentro de la base de datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). (CR).

Tags: 

Comentarios de Facebook: