- Salud
Vacunas Covid: se aplican hasta reunir 10 personas y carecen de eficacia
La doctora Rocío Baños Lara, directora del Centro de Investigación Oncológica “Una Nueva Esperanza” de la UPAEP, indicó que las variantes del coronavirus se han modificado y ahora es un diferente de cuando surgió al comienzo de la pandemia de Covid-19, pero además las vacunas no se han actualizado.
En entrevista con e-consulta, explicó que la protección de las vacunas actuales, como Abdala, no cubre al 100% las nuevas variantes de la cepas del virus, pero existen otras como Moderna que ofrecen una mejor protección contra variantes más recientes.
Ello significa una “diferencia” considerable en la protección inmunológica en las personas que reciban el biológico que se ofrece en las jornadas de vacunación.
“Las vacunas originalmente se hicieron contra la variante principal, entonces el virus ha cambiado un poco y a lo mejor esas vacunas que se hicieron ya no ofrecen tan buena protección contra las variantes más recientes”, comentó la especialista a e-consulta.
Escasa, convocatoria para vacunación
La medico señaló que durante el inicio de la pandemia de Covid-19 se presentó una gran campaña de difusión para que las personas acudieran a las unidades médicas y puntos permanentes de vacunación como parte de la emergencia sanitaria.
Sin embargo, consideró que tras la confianza que se generó con la inoculación y refuerzos para protegerse del virus, disminuyó la difusión y el exhorto por parte de las autoridades del sector salud para que las personas acudan a los puntos de salud a recibir una cuarta dosis.
“Creo que no se ha hecho mucha publicidad acerca de estas vacunas, porque cuando surgieron las vacunas todos estábamos esperando para saber cuándo nos iba a tocar. Y ahora no se ha difundido esta información, ciertamente hay confianza porque ya tenemos la vacuna y los refuerzos”, acotó.
Recomendó que adultos mayores, por lo menos, tomen esta dosis de Abdala para mantener protegido su sistema inmunológico debido a que la emergencia sanitaria continúa.
La profesora de la Facultad de Medicina de UPAEP, refirió que las personas que tienen la opción económica decidirán comprar la vacuna Pfizer para contar con una mejor protección, pero destacó que la vacuna Abdala es confiable, ya que se ha aplicado en otros países, es segura y ofrece protección, pero hay vacunas más recientes.
“Si tenemos el recurso vamos a ir a comprar una vacuna en lugar de ponernos una que sabemos que no va a funcionar tan bien. Funciona y si no hay de otra podemos aplicarnos esa —Abdala—, pero si podemos hacer la inversión, pagar la de Pfizer o Moderna”, indicó la académica.
Sin difusión y en espera para adquirir vacuna Covid
Durante la presente semana, la jornada de vacunación Covid-19 en la capital poblana registra poca afluencia de personas, pues no están acudiendo a las unidades médicas por la falta de convocatorias, además de que deben esperar a que se junten 10 personas para recibir el biológico de Abdala.
Otro de los motivos es la falta de confianza que tiene la población hacia la vacuna Abdala, por lo que prefieren comprar el biológico Pfizer que se vende al público en algunas farmacias a un costo superior a los 800 pesos, según comentaron usuarios inoculados en entrevista.
En un recorrido por Centros de Salud, como en la unidad Analco, Clínica 2 del IMSS y en el Hospital General del Sur, se observó que en los módulos no hay asistencia de ciudadanos, además a decir de las enfermeras encargadas deben esperar a que se reúnan 10 personas para la aplicación de un frasco del biológico.
El horario de aplicación es de 8:00 a 14:00 horas, pero si en ese periodo no lograr juntarse las 10 personas no pueden ser vacunadas, ya que deben abrir un frasco con el biológico para poder aplicar la vacuna debido a que tiene un corto tiempo de vida útil una vez que se abre.
En el Centro de Salud Analco, en un lapso de tres horas, de 8:00 a las 11:00 horas, no logró reunir al número necesario para poder aplicar un segundo frasco del biológico, por lo que pasando el medio día es más complicado que se logren reunir a los candidatos.
“Ya pusimos nuestro primer frasco, pero estos días nos ha costado trabajo para aplicar un segundo frasco. Entonces tendría que esperar aquí a que se reúnan otras nueve y sino venir hasta mañana temprano. Hasta las 12:30 ya no se aplican, pero temprano es más pronto”, comentó la enfermera a cargo.
En el Hospital General del Sur la dinámica es similar, esperar a reunir a los inoculantes para poder abrir un frasco para la aplicación de inmunidad contra el virus de Sars Cov 2; sin embargo, existe mayor asistencia de personas en este punto para recibir el biológico.
Mientras que en la clínica 2 del IMSS no tienen ningún lote de vacunas hasta nuevo aviso y no hay fecha de llegada de la vacuna.
Secretaría de Salud retoma estadísticas Covid-19 ante incremento
A mediados del mes de enero de este año, la Secretaría de Salud informó que retomaría el reporte diario de contagios y casos positivos de Covid-19 en la entidad poblana debido al incremento de los casos.
Durante las primeros días de enero no se habían registrado nuevos casos de la enfermedad, sin embargo, hasta el 31 de enero suman 33 casos activos y 10 personas hospitalizadas en seis municipios de Puebla; se presentaron las dos primeras muertes en este 2024.
El primero corresponde a una mujer de 74 años de edad que presentaba comorbilidad y un esquema incompleto de vacunas y el segundo caso fue un hombre de 86 años de edad con un problema respiratorio grave y que no atendió con anticipación.
El 22 de enero, la titular de la dependencia estatal, Araceli Soria Córdoba informó que de 956 mil vacunas contra Covid-19, se han aplicado 225 mil 408, lo que significa que faltan por aplicar 730 mil 592 dosis
Sin embargo, la dependencia estatal informó que realizaron 10 jornadas masivas de vacunación contra Covid-19 en 2 mil puntos en el interior del estado con la aplicación de 15 mil dosis de la vacuna Pfizer pediátrica para la población de 5 a 11 años de edad y 384 mil dosis de Abdala.
e-consulta preguntó al área de comunicación de la Secretaría de Salud qué cepa combate las vacunas que actualmente se aplican, e informaron que era para la variante Omicron. (CR)