- Gobierno
Activistas animalistas urgen al Congreso tipificar zoofilia como delito
Integrantes del Movimiento Animalista de Puebla y del santuario para equinos Cuacolandia exigieron al Congreso del Estado dar celeridad a la dictaminación y aprobación de la iniciativa con la que se busca tipificar la zoofilia como un delito, misma que fue presentada ante el Pleno hace casi seis meses.
Ambas representantes, Blanca Olivera y Elena Larrea, presentaron un oficio en el Legislativo para solicitar al diputado Eduardo Castillo López, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) que el proyecto de ley llegue al Pleno lo antes posible.
Indicaron que han identificado varios casos de zoofilia en la Puebla, en especial al interior del estado, pero al no ser algo que se sancione, tiende a ser desestimado por las autoridades y la ciudadanía.
“Todas las acciones deben tener una reacción, no puede ser que algo tan monstruoso siga pasando desapercibido. Como sociedad debemos levantar la voz por aquellos que no pueden”, indicó Blanca Olivera.
Advirtieron que estas prácticas son la antesala de otro tipo de crímenes, pues las personas que violentan a los animales, en todas sus facetas, suelen replicarlo tiempo después con humanos, en especial con menores de edad.
Ante medios de comunicación, expusieron el caso de Mila, una potranca de un año que fue víctima de abuso sexual y maltrato en el municipio de Coronango y que actualmente es atendida en Cuacolandia, únicamente con los recursos del refugio.
“Venimos a solicitarle al presidente del Congreso, Eduardo Castillo, que se apruebe la iniciativa. Ni siquiera es que la tengan que hacer, ya está. El caso de Mila tiene que crear un precedente, no estoy pidiendo que la mantengan, estoy pidiendo que se castigue al responsable”, detalló Elena Larrea.
El Congreso de Puebla recibió la propuesta para tipificar como delito la zoofilia en junio del año pasado, con la que se prevé castigar estas conductas hasta con ocho años de cárcel y multas superiores a los 40 mil pesos, al abonar al maltrato animal.
El proyecto fue presentado en junio de 2023 por los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, en la que plantearon varias reformas al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.
Actualmente, la zoofilia está tipificada como delito en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, y Ciudad de México. (JC)