- Salud
Los colores de la depresión: el trastorno de 300 millones de personas en el mundo
Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, un trastorno de salud mental caracterizado por profundos sentimientos de tristeza o desanimo que puede desencadenar en pensamientos o acciones suicidas.
En México, 3.6 millones de adultos mayores padecen esta enfermedad, de acuerdo con los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP).
En 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la depresión afecta a cerca de 300 millones de personas en el mundo. Con el objetivo de concientizar sobre esta enfermedad y en apoyo a las personas que la padecen, la Federación Mundial de Psiquiatría (WPA en inglés) estableció esta fecha desde el año 1992.
¿Qué es la depresión y quiénes pueden padecerla?
La depresión es una enfermedad común y puede afectar a cualquier persona. A pesar de que no se conocen las causas exactas que provocan la depresión, muchas razones pueden devenir de factores sociales, psicológicos y biológicos.
Además, diversas circunstancias de la vida pueden propiciarla. Más aún de la tristeza persistente es importante mantenerse atentos a las señales de alarma para recibir un diagnóstico oportuno.
En México, las cifras indican que al menos 3.6 millones de adultos mayores se ven afectados por esta enfermedad según estudio de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP).
Asimismo, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) reporta que menos de la mitad de los niños y adolescentes reciben un tratamiento adecuado ante este padecimiento debido a la subestimación y desconocimiento.
Es conocido que las personas con trastornos mentales son víctimas del estigma y la discriminación, por ello es importante hacer valer sus derechos humanos validando sus emociones y brindando tratamiento médico adecuado a todos los pacientes.
La evidencia médica ha demostrado que llevar hábitos de vida saludables como una alimentación balanceada, mantener actividad física regular y no fumar o tomar, así como participar actividades comunitarias y/o recreativas son acciones que contribuyen a la prevención de problemas de salud mental.
Si necesitas ayuda o requieres apoyo emocional contra la depresión, tú o un conocido pueden comunicarse a la Línea de la Vida al 800 911 2000. (EG).