- Mundo
Condena Gobierno de México violencia del crimen organizado en Ecuador
Luego de que el día de ayer martes 9 de enero, el presidente de Ecuador Daniel Noboa declarara un Conflicto Interno Armado, el gobierno de México condenó los hechos violentos que se han suscitado en el país sudamericano en las últimas horas.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores externó su solidaridad con el gobierno y el pueblo ecuatoriano tras el levantamiento de diversos grupos del crimen organizado principalmente en las cárceles del país.
Además, también se ha compartido a través de redes sociales la toma de un set de televisión y diversos centros comerciales y universidades.
“El Gobierno de México sigue con preocupación los últimos acontecimientos en la hermana República del Ecuador, que mantienen a ciertas zonas del país en una delicada situación de seguridad”, se puede leer en el comunicado.
La Cancillería mexicana también señaló que condenan “enérgicamente los actos de violencia perpetrados por grupos de delincuencia organizada y expresamos nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo ecuatorianos.”
De la misma manera, luego de que el presidente Noboa declarara conflicto interno armado, la embajada de México en Ecuador puso a disposición de los connacionales que se encuentran en territorio ecuatoriano una línea telefónica en caso de alguna emergencia.
“Respaldamos, asimismo, a las instituciones ecuatorianas para garantizar la protección de las personas que residen o visitan el Ecuador y la estabilidad del país, con apego al orden jurídico interno y respeto a los derechos humanos,” termina el comunicado de la SRE.
Por su parte, la canciller mexicana Alicia Bárcena dijo mantenerse atenta a la delicada situación que se desarrolla en Ecuador, y aseguró estar lista para poder asistir a la comunidad mexicana que requiera protección.
La SRE también recordó algunas de las restricciones vigentes en Ecuador, entre las que destaca el estado de excepción que declaró el presidente Daniel Noboa el pasado lunes, que tendrá vigencia por 60 días, hasta el próximo 7 de marzo.
También la restricción del libre tránsito desde las 23:00 hasta las 5:00 horas del día siguiente, así como la limitación al derecho de libertad de reunión de las personas, que consiste en impedir y desarticular reuniones en espacios públicos.
Lo anterior si se identifican posibles amenazas a la sociedad y al orden público, por lo que también se autorizó la movilización de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas ecuatorianas en todo el territorio nacional. (JC)