• Mundo

Atentados Ecuador: cárteles mexicanos, vinculados con atacantes

  • Redacción e-consulta
Se presume que el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, desde 2003, contrataron los servicios de bandas implicadas con los ataques del país sudamericano
.

Una serie de ataques y secuestros sucedieron este martes 9 de enero a lo largo de varias ciudades de Ecuador, perpetrados por grupos criminales presuntamente asociados con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel de Sinaloa (CS), pero ¿Cuál es la relación de los ataques hoy en Ecuador y los carteles mexicanos?

Al parecer, los ataques en Ecuador se vinculan con la fuga de José Adolfo Macías Villamar, alias “El Fito”, de la cárcel regional de Guayaquil el 7 de enero; se considera líder de “Los Choneros”, una de las bandas más peligrosas del país que se encuentra bajo las órdenes del CS.

De acuerdo con declaraciones de funcionarios ecuatorianos hechas en 2022, son al menos cuatro bandas criminales que operan en aquel país las que guardan relación directa con el crimen organizado mexicano: “Los Choneros”, “Los Lobos”, “Los lagartos” y “Los Tiguerones”, las cuales controlan las operaciones narcomenudistas en la zona.

El CJNG y sus brazos armados en Ecuador

Ese mismo año “Los Lobos” y “Los Tiguerones”, mientras el entonces presidente ecuatoriano Guillermo Lasso decretó estado de excepción tras una serie de ataques contra civiles, amenazaron de muerte a Lasso y se asumían como un brazo armado del CJNG.

Militares del país informaron que la violencia de aquellos años por dichos grupos obedecía a su alianza con el Cártel, “lamentablemente nuestra sociedad está padeciendo está narcoviolencia, porque efectivamente eso es lo que es y está asociada al narcotráfico mexicano”

En su declaración los agentes aseveraron que esas bandas controlan también las penitenciarías de lanación; aseguraron que de los 40 mil presos del país, al menos 25 mil están asociados con el CJNG y el CS.

Los Choneros”, “Los Lobos”, “Los lagartos” y “Los Tiguerones” son cuatro de las 22 células delictivas que el presidente Daniel Noboa aseguró participaron en los ataques en Ecuador de este martes.

Cártel de Sinaloa, implicado en magnicidio y atentados en Ecuador

El CJNG no es el único grupo criminal mexicano con facultades en el país, de acuerdo con declaraciones de funcionarios ecuatorianos, el Cártel de Sinaloa contrató desde hace dos décadas a “Los Choneros” para llevar a cabo trabajos de sicariato, extorsión, narcomenudeo y ejecuciones en la zona sur del país.

Su líder, José Adolfo Macías Villamar, alias “El Fito”, está involucrado con el magnicidio de Fernando Villavicencio, quien era candidato a la presidencia de aquel país; fue asesinado el 9 de agosto, diez días después de denunciar públicamente amenazas en su contra por parte del “Fito”, a quién señaló como “uno de los capos del Cártel de Sinaloa”.

Se cree que José Adolfo Macías Villamar tomó el control de “Los Choneros” tras la muerte de Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña” en diciembre de 2020, por lo que se volvió el operador principal de venta de drogas en Ecuador, aunque los registros indican la presencia del CS en Ecuador desde 2003.

Ecuador como puente entre América con Europa y África

De acuerdo con investigaciones llevadas a cabo por periodistas como Santiago Erazo, las acciones cometidas por el gobierno de los Estados Unidos contra los cárteles en México y Colombia los obligaron a expandir sus operaciones y buscar aliados fuera de esas regiones, por lo que se asentaron en Ecuador.

La posición geoestratégica de Ecuador funciona a las células criminales mexicanas como pasó entre Colombia y México, además de punto de fabricación y repartición de drogas, además de puente entre el continente americano con Europa y África, para exportar productos e importar materia prima para la fabricación de sustancias narcóticas. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: