- Gobierno
Más de 10 mil poblanos que radican en EU, atendidos por “Mi Casa es Puebla”
Alrededor de 10 mil 659 poblanos migrantes que radican en Estados Unidos fueron atendidos para tramitar documentos oficiales, personales como pasaportes, actas, regulación de terrenos y otros servicios a través del programa estatal “Mi Casa es Puebla”.
Martha Laris Patiño, directora del Instituto Poblano de Asistencia, informó que durante este 2023 atendieron a los poblanos que radican en alguna ciudad de Norteamérica a través de acciones como el ‘Consulado sobre Ruedas’ que fueron instalados en oficinas de Los Ángeles y Nueva Jersey.
En entrevista con medios de comunicación, la funcionaria estatal indicó que la atención fue sin cita previa y se ejecutó esta medida como una ventanilla de atención a los ciudadanos de Puebla que viven en Estados Unidos.
“Si no fuera por Tenencia de la Tierra, no podríamos ayudar a los poblanos que estando en el extranjero puedan regularizar su tierra; si no fuera por los registros civiles en los municipios de Puebla no podríamos entregarles la documentación indispensable para demostrar su identidad. Hemos aumentado el servicio y trabajo en las tres casas”, explicó.
No obstante, dijo que buscaron algunos establecimientos de poblanos que emprendieron algún negocio, como panaderías, restaurantes, cafeterías o tiendas, para atender a los paisanos de la entidad poblana y acercar los servicios en un lugar fijo.
Destacó que hay poblanos que habitan en el Bronx; Yonkers, en el condado de Westchester o en Brooklyn en la ciudad de Nueva York, y no pueden trasladarse a la ciudad de Manhattan para realizar los procesos necesarios para regularizar trámites personales.
Laris Patiño destacó que este tipo de trámites los poblanos migrantes los pueden realizar de manera gratuita con apoyo de 57 consulados en Estados Unidos y en las tres sedes de ‘Mi Casa es Puebla’ que están ubicadas en Los Ángeles, Nueva York y en Passaic con atención de 9:00 a 17:0 horas para que puedan ser remitidas al Instituto Poblano de Atención al Migrante en la ciudad de Puebla.
La directora del instituto agregó que después de la pandemia de Covid-19 renovó al personal de ‘Mi Casa es Puebla’ cambiando la Visa de Turista por la Visa de Trabajo y la Visa TN que es el estatus del no inmigrante que permite a los profesionales de Canadá y México trabajar en Estados Unidos, lo que permitió agilizar los trámites. (MIG)