- Ciudad
Ayuntamiento ha liberado 70 de 200 fosas en panteón Municipal de Puebla
El ayuntamiento de Puebla ha liberado 70 fosas de las 200 que pretende exhumar para el próximo año en el Panteón Municipal, esto significa un avance del 35 por ciento, informó la titular de la Secretaría de Servicios Públicos, María Xóchitl Zárate Tejeda.
En entrevista, la funcionaria municipal recordó que debido a que el panteón ha alcanzado ya el 99.86 por ciento de su capacidad, la administración pública determinó implementar la estrategia de exhumar las tumbas.
Explicó que se evalúa cuáles ya se encuentran en el límite de su máximo de temporalidad permitida para así notificar a las familias vía telefónica o por estrados.
Una vez contactadas a las familias, la Secretaría de Servicios Públicos les hace el exhorto a exhumar los restos y optar por incinerarlos, con lo que se pretende desahogar más espacio para futuras inhumaciones.
“Llevamos 70 fosas liberadas, entonces seguimos haciendo ese trabajo. No es tan sencillo, porque de inicio es localizar a los familiares, a lo mejor ya pasaron muchos años, ya no son los teléfonos, ya no son las direcciones. Tenemos que sacar un comunicado para que si nosotros no los podemos localizar sean ellos quienes se pongan en contacto con nosotros. Sí está medio complicado, pero vamos avanzando”, comentó.
Zárate Tejeda indicó que en promedio realizan hasta 200 llamadas a la semana para localizar a los familiares y autoricen el proceso de liberación de la fosa, pues el ayuntamiento no puede tocar los cuerpos porque estarían violando la ley.
Es de mencionar que, en octubre, el ayuntamiento de Puebla anunció que buscará promover que las familias prioricen el método de cremación, al solamente contar con menos del 1 por ciento de fosas disponibles para inhumación, mismas que se otorgarán bajo el esquema de temporalidad que dure 7 años.
Dicho programa prevé que cada una de las fosas del esquema temporal tenga un máximo de ocupación de siete años, sin embargo, luego de que se cumplan, las familias tendrán la opción de solicitar siete años más.
Es decir, las familias ahora deberán refrendar las fosas temporales cada siete años para evitar que sean abandonadas y que la situación contribuya a la saturación en el Panteón Municipal. (JC)