- Sociedad
Panteones en Puebla, a punto de colapsar; el 40% opera sin fosas disponibles
Del total de 41 panteones municipales que existen en Puebla, el 40 por ciento opera sin espacios disponibles, siendo los más afectados aquellos que se encuentran en las juntas auxiliares.
Durante el primer semestre del 2023, 17 de estos panteones presentan una saturación en las fosas, es decir que ya no cuentan con espacios para otorgar el servicio a la población.
Panteones de Puebla, llenos o cerca de llegar a su tope
Ante este problema, el gobierno municipal puso en marcha el programa de recuperamiento suprimiendo la perpetuidad de las tumbas, además de notificar a los familiares que tendrán un periodo de siete años en el panteón para después exhumar los restos y reutilizar la fosa.
Tan solo el panteón municipal de Puebla se encuentra al 99.86 por ciento de su capacidad, pues su aforo actual es de 37 mil 763 espacios y solo cuenta con 34 disponibles. En cambio, en el cementerio La Piedad, con capacidad para 24 mil 475 fosas, no existe ninguna disponible.
Por otro lado, la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas cubrió la totalidad de las 2 mil 392 fosas; mientras que en San Baltazar Campeche ya están ocupados los 3 mil 500 lugares para recibir cuerpos.
En la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan están ocupadas las 3 mil 200 fosas; el panteón de San Francisco Totimehuacan superó los 3 mil 109 espacios destinados para cuerpos, fenómeno similar al de San Jerónimo, donde los 2 mil 370 espacios están ocupados en su totalidad.
Pocos panteones de Puebla aún tienen espacios disponibles
Sin embargo, algunos composantos con espacios para la sepultura de personas se encuentran en otros puntos como en San Baltazar Tetela, donde se reparten 306 lugares en los cementerios de Buena Vista y San Miguel.
En San Francisco Totimehuacan la situación es la misma, pues existen 3 mil 530 fosas distribuidas en los cementerios de Guadalupe Victoria Valsequillo (521), El Aguacate (819), El Rincón (1002) y en San Ernesto (1188). (EG).