- Economía
Restaurantes poblanos generarán 20% más empleos… pero sólo temporales
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza Alacio, reveló que por temporada alta los puestos de trabajo en la industria restaurantera en Puebla aumentarán 20 por ciento.
En entrevista, Azomoza Alacio señaló que en esta temporada la demanda entre los restaurantes afiliados aumenta 30 por ciento y hasta 35 por ciento, por lo que se solicita personal extra.
“Aproximadamente entre 9 y 10 mil empleos son los que se podrían conseguir ahorita en esta temporada sólo para Puebla capital”, refirió.
De acuerdo con el presidente de la cámara, en Puebla capital sólo existen 12 mil unidades de negocios que generan en promedio tres empleos cada una, por lo que la industria restaurantera emplea a alrededor de 36 mil personas en el municipio.
Mientras que, en todo el estado, existen hasta más de 36 mil unidades de negocio en la industria, más de 100 mil personas empleadas que podrían incrementar, pero sólo de manera temporal, insistió Azomoza Alacio.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el empleo temporal tiene la característica de que se trata de un contrato definido entre empresa y empleado y se utiliza en el mercado laboral para responder a necesidades de las empresas como es la temporada alta.
En este tenor, la OIT señala que esta herramienta dota a las empresas de fuerza de trabajo temporal, que después será devuelta sin que esto implique una obligación para los empleadores, puede tener afectaciones negativas para la estabilidad económica de los empleados.
La Canirac Puebla agremia a más de mil 500 socios, y se trata de la delegación estatal de la cámara con más socios en toda la República, incluso por encima de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, así lo dio a conocer el presidente Carlos Azomoza. (MIG)