• Economía

3 de cada 10 viviendas en Puebla dentro del nivel socioeconómico más bajo

  • Fernanda Potenciano
Más de 807 mil personas habitan en casas con características mínimas en Puebla, donde muchas ni siquiera cuentan con servicios o escrituras según un vistazo detallado de Softec
.

El 28.3 por ciento de las viviendas en Puebla se clasifican dentro el nivel socioeconómico más bajo e incluso pueden carecer de servicios, tienen una a dos recámaras y su valor es de un máximo de 500 mil pesos, así lo dio a conocer el estudio de la Dinámica del Mercado Inmobiliario (DIME) en Puebla de Softec.

De acuerdo con el estudio existen seis clasificaciones de vivienda en Puebla: Mínima de hasta 190 mil pesos, Social de hasta 500 mil, Económica que tiene un tope de 950 mil pesos, Media que puede costar hasta 2 millones 400 mil pesos, Residencial de hasta 5 millones 300 mil y Residencial plus de más de 5 millones 300 mil pesos.

Destaca que la mayoría de las viviendas en el estado tienen un costo máximo de 500 mil pesos, pues se encuentran entre el nivel de viviendas mínimas y sociales y sus características son que cuentan con 1 a 2 recámaras, existen 1 a 1.5 baños, e incluso algunas no tienen servicios ni se encuentran escrituradas.

Desigualdad de vivienda en Puebla, según Softec

En este sentido, el estudio amplió que el 28.3 por ciento de la vivienda es social y mínima (D/E) lo que conglomera a 223 mil 747 familias y a 807 mil 503 personas; en segundo lugar, la vivienda social (D+) representan al 18.9 por ciento de las viviendas con 149 mil 428 familias y más de 539 mil personas.

En la clasificación económica (C-) se encuentra el 16 por ciento de las personas en el estado con 126 mil 500 familias y 456 mil 539 personas; de acuerdo con el estudio en el nivel medio (C) hay 123 mil 337 familia y 445 mil 125 personas, es decir, entre más sube el valor de la vivienda, más se reduce la población que la habita.

En los niveles de residencial (C+) y Residencial plus (A/B) habitan 109 mil 897 familias con un total de 396 mil 618 personas para el primer nivel y para el nivel socioeconómico más elevado solamente existen 57 mil 716 familias y 208 mil 296 personas.

Esto quiere decir que en Puebla las viviendas con menor extensión, carentes de servicios e incluso sin escriturar, son tres veces más que las personas que habitan viviendas que cuentan con hasta tres recámaras, cuarto de servicio y hasta cinco baños.

El área geográfica del estudio contempló 13 municipios del estado, entre ellos Puebla, Cholula, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Huejotzingo, entre otros, y cubrió a un total de 2 millones 853 mil 367 habitantes.

Por lo anterior, el estudio inmobiliario señaló cuáles son los municipios de Puebla en donde se ofertan los distintos tipos de vivienda; al sur del centro del área geográfica de cobertura se ofertan principalmente las viviendas residenciales.

En los municipios de Puebla, San Andrés Cholula y en menor medida Ocoyucan, se ofertan viviendas residenciales y residenciales plus; en tanto, en municipios como San Pedro Cholula, Coronango y Cuautlancingo las viviendas tienen una clasificación más bien media, mientras que hacia el norte del estado se observa mayor oferta económica en municipios como Huejotzingo. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: