- Salud
Cofepris da registro sanitario a vacunas de Pfizer y Moderna contra Covid-19
Ya será posible comercializar vacunas contra la Covid-19 en todo el territorio nacional, de acuerdo con la información liberada de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo que otorgó de forma simultánea el registro sanitario a dos biológicos de diferentes marcas para no beneficiar a ningún usuario en particular.
Fueron las vacunas Spikevax -monovalente XBB.1.5-, de Moderna y Comirnaty -Ómicron XBB. 1.5-, de Pfizer, las inoculaciones a las que podrán acceder los ciudadanos mexicanos de manera libre, pero solamente bajo estricta recomendación médica.
#Cofepris es la primera agencia del continente en otorgar registro sanitario de manera simultánea a vacunas contra COVID-19.
— COFEPRIS (@COFEPRIS) December 7, 2023
https://t.co/9f3vpDusy9 pic.twitter.com/MXtwvaNBHm
La Cofepris “exhorta a la población a no hacer uso indiscriminado de ninguna vacuna contra Covid-19, pues debe considerarse el riesgo-beneficio de cada aplicación”. En el comunicado de la agencia también mexicana se lee que “las vacunas para prevenir Covid-19, incluidas en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, son universales y gratuitas”.
En la información compartida, la institución aseguró que el registro sanitario sucedió tras un “riguroso análisis técnico del personal especializado”, compuesto por “un equipo multidisciplinario de personal federal”; dicho equipo se encargó de verificar que los biológicos cumplieran los requisitos de calidad, seguridad y eficacia expedidos la misma agencia.
¿Qué es un registro sanitario?
De acuerdo con el artículo 166 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de Actividades, Establecimientos, Productos y Servicios, un registro sanitario es el acto administrativo mediante el cual la Secretaría autoriza la elaboración, venta, suministro al público, el uso o disposición de los productos o equipos, así como los documentos que lo requieran.
Asimismo, la Secretaría de Salud del país y el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec) informan que medicamentos, estupefacientes, sustancias psicotrópicas y productos que los contengan, así como plaguicidas, nutrientes vegetales, sustancias tóxicas o peligrosas y dispositivos médicos con excepción de aquellos determinados como de bajo riesgo, requieren obtener un registro sanitario para su elaboración, venta y comercialización al público. (MIG)