• Nación

Cofepris alerta por falsificación de medicamento contra picaduras de alacrán

  • Edwin García
El consumo de medicamentos falsificados implica un riesgo a la salud de las personas al desconocerse la seguridad, calidad y eficacia de los mismos
.

Cofepris y la Secretaría de Salud de Puebla emitieron una alerta sanitaria debido a la falsificación del producto Alacramyn, el cual es utilizado para el tratamiento contra el envenenamiento por picadura de alacrán.

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios difundió un comunicado para indicar que el medicamento falseado es Alacramyn Fragmentos F(ab’)2 de inmunoglobulina polivalente antialacrán, el cual se emitió en solución inyectable de lote B-1L-33 y con fecha de caducidad indicada para octubre de este 2023.

Te recomendamos: Alka Seltzer y Sedalmerck: alertan sobre falsificación de 4 medicamentos

La detección del medicamento falsificado fue posible gracias a la notificación del Centro Nacional de Farmacovigilancia, además de la confirmación por parte del titular del registro sanitario Laboratorios Silanes, S.A. de C.V.

¿Cómo identificar Alacramyn falsificado?

La Cofepris indicó que el medicamento falsificado cuenta con dos variaciones que le permiten diferenciarse del producto original.

  • Presenta el número 1 enseguida de las letras “ab”.
  • En los empaques secundario y primario, presenta errores ortográficos y falta de palabras.

La falsificación del producto se confirmó luego de que Laboratorios Silanes ejecutó la evaluación y análisis visual contra la muestra de retención, indicaron en una misiva.

Posterior a este proceso, constataron “diversas irregularidades en los empaques secundario y primario, determinando la falsificación”.

“El uso de productos falsificados representa un riesgo a la salud de las personas ya que se desconoce la seguridad, calidad y eficacia”, subrayó el comunicado emitido por la Cofepris.

¿Qué hacer en caso de detectar Alacramyn falsificado?

La Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México (AGEPSA) pidió a profesionales de la salud y a la población en general abstenerse de comprar este medicamento en caso de encontrar las dos características expuestas en este material, mismas que lo acreditan como medicamento falsificado.

Asimismo, pidió realizar la denuncia sanitaria correspondiente y contactar al titular del registro sanitario en caso de tener dudas sobre la originalidad del medicamento.

Para ello, la AGEPSA puso a disposición una liga (https://primaryreporting.who-umc.org/MX) y un correo electrónico (farmacovigilancia@cofepris.gob.mx) a fin de poder reportar cualquier malestar o reacción adversa derivada de la utilización del fármaco referido.

También puedes leer: Octralin: Cofepris alerta de riesgos para pacientes trasplantados

La Cofepris también pidió a distribuidores y farmacias adquirir medicamentos únicamente con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, esto con el fin de evitar la falsificación de medicamentos como ocurrió con Alacramyn.

Tags: 

Comentarios de Facebook: