- Economía
Sector constructor en Puebla cerró último año de Barbosa con 30% de pérdidas
Durante el 2022, el último año del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, el estado de Puebla reportó pérdidas en el sector constructor por hasta 4 mil 39 millones de pesos, así lo dio a conocer el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI)
De acuerdo con la Encuesta Anual de Empresas Constructoras (EAEC), en 2021, Puebla reportó 13 mil 187 millones de pesos por concepto de ingresos de una muestra de 112 empresas constructoras, mientras que para 2022, la suma se quedó en 9 mil 147 millones.
Esta diferencia de más de 4 mil millones de pesos representó una disminución porcentual del 30.6 por ciento de ingresos para las empresas constructoras del estado así lo dio a conocer el INEGI a través de la EAEC.
Este déficit impactó en el mercado de consumo de materiales para la construcción, pues también presentó un decremento del 18 por ciento anual, al pasar de 4 mil 781 millones de pesos en 2021 a 3 mil 919 millones en 2022, lo que significó 862 mil pesos menos.
Puebla se posicionó como la entidad número 17 a nivel nacional en cuando a los ingresos generados por construcción, mientras que la Ciudad de México fue la que más generó con 222 mil 583 millones de pesos.
Sin embargo, la depresión de los ingresos no impactó todo de manera negativa, pues el personal ocupado en las empresas constructoras aumentó en un 3.5 por ciento, al registrar un incremento de 14 mil 137 a 14 mil 625, un aumento de 488 personas.
De la misma manera, las horas trabajadas tuvieron un impacto de 16.1 por ciento más, pues pasaron de 36 mil 69 a 41 mil 885 horas, un total de 5 mil 816 horas más; aunque también aumentaron las remuneraciones pagadas en un 5.7 por ciento, pues en 2021 se pagaron 1 millón 660 mil pesos y en 2021, 1 millón 776 mil.
Cabe destacar que, en 2022 en el sector constructor de Puebla, el 84.6 por ciento de los empleados fueron hombres, con 12 mil 375, y sólo el 15.4 por ciento mujeres, pues solamente fueron 2 mil 251 empleadas.
En términos nacionales en 2022, el valor de la construcción alcanzó un total de 522 mil millones de pesos, cifra 17 por ciento más alta que la registrada en 2021, generó 533 mil empleos. (JC)
Destacadas
-
Mundial: Argentina cierra con paso perfecto y vence 3-1 a JordaniaDeportesHace: 4 horas 32 mins -
Ángel Yépez conquista plata para México en MontrealDeportesHace: 6 horas 35 mins -
Mundial: Colombia y Portugal empatan 0-0 y Uzbekistán cae 3-1 ante CongoDeportesHace: 7 horas 3 mins -
Mundial: México enfrentará a Ecuador en dieciseisavos de finalDeportesHace: 8 horas 28 mins -
Mundial: Inglaterra y Croacia avanzan tras cerrar con triunfo el Grupo LDeportesHace: 9 horas 2 mins -
Puebla vs Pumas está oficialmente canceladoDeportesHace: 10 horas 36 mins -
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 11 horas 45 mins -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 12 horas 46 mins
Destacadas
-
Morena, PT y Verde cierran registro de precandidatos a gobernadoresNaciónHace: 6 horas 29 mins -
Cada semana lesionan a un policía en funciones en Puebla: SSPSeguridadHace: 7 horas 10 mins -
IMSS-Bienestar paga 13.4 mdp por intervenciones de mínima invasiónSaludHace: 8 horas 29 mins -
Ola de calor deja en México 30 muertos, en Francia y España más de 300NaciónHace: 9 horas 45 mins -
A diario denuncian un caso de tortura en Puebla: SESNSPSeguridadHace: 10 horas 29 mins -
Trump nomina a Lance Schroyer para dirigir el ICEMundoHace: 10 horas 54 mins -
Acusan omisiones en caso de perrita lesionada en General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 11 horas 37 mins -
Hay morenistas que se oponen al cablebús: Alejandro ArmentaGobiernoHace: 11 horas 47 mins
