- Economía
Construcción en Puebla: de cada 10 edificaciones, 2 son obra pública
Por cada 10 construcciones realizadas en el estado de Puebla durante septiembre, ocho fueron del sector privado y solamente dos respondieron a las necesidades de la población a través de la obra pública, así lo dio a conocer el INEGI en el Indicador de Empresas Constructoras.
Del indicador se destaca que, durante septiembre de 2023, el valor de la construcción generó en Puebla 925 millones de pesos, de los cuales 709 millones fueron producto de obras de la iniciativa privada y solo 215 pertenecieron al valor generado por obra pública.
Además, estos 215 millones reportaron una caída anual del 6.8 por ciento con respecto a septiembre de 2022, cuando el sector alcanzó un valor de 231 millones; en contraste, el sector privado reflejó un aumento anual del 21 por ciento.
Durante 2023, la proporción entre obra pública y privada se mantuvo entre el 80 y 20 por ciento, pero en el mes de agosto la proporción se pronunció al participar la iniciativa privada de Puebla con 9 de cada 10 obras en el estado.
Durante febrero ambos sectores registraron el dato más bajo de construcción del año, pues solo se reportaron 389 millones de pesos, contra los más de 925 millones reportados este septiembre.
Es importante señalar que la obra pública beneficia a la sociedad, es fomentada por el estado y no debe tener ningún fin de lucro, no así las privadas, que benefician a los inversionistas y no son para el uso de toda la población.
Salomón Céspedes anuncia nuevas construcciones para 2024
El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció que se realizarán adecuaciones en la Vía Atlixcáyotl en materia de construcción como la construcción de un distribuidor en el punto del Periférico Ecológico.
Por lo anterior, el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón informó que el gobierno actual invertirá más de 250 millones de pesos en la construcción del distribuidor vial, proyecto que iniciará a finales de diciembre.
La duración del proyecto se espera que se lleve a cabo a lo largo de 10 meses y beneficie a cerca de 2.5 millones de usuarios, por lo que, en 2024 se espera que la proporción entre la construcción privada y pública beneficie a las necesidades de todos los ciudadanos.