- Economía
BUAP, cuarta universidad pública del país que más recursos recibió en 2022
Durante el Ejercicio Fiscal de 2022, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) recibió 4 mil 485 millones de pesos del gasto federalizado, monto que colocó a Puebla en la cuarta posición con más recursos ministrados, según el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En la segunda entrega de la auditoría de Recursos del Gasto Federalizado Transferidos a las Universidades Públicas Estatales, se estimó un gasto total de 70 mil 134 millones de pesos en el Ejercicio 2022, de los cuales se ejercieron 70 mil 121; del que la BUAP ejerció el total del presupuesto que le fue asignado.
El estado de Puebla representó el siete por ciento de los recursos asignados por el programa U006 del Gasto Federalizado denominado como subsidios para organismos descentralizados estatales, Ramo General 28 Participaciones Federales.
La ASF detalló que Jalisco fue el estado que más recursos recibió para la Universidad de Guadalajara, con 6 mil 757 millones de pesos; en segundo lugar, se encuentra Nuevo León, con 6 mil 164 millones para la Universidad Autónoma de Nuevo León y, en tercer lugar, Sinaloa que participó con 5 mil 181 millones de pesos del gasto para tres universidades distintas.
Es la sexta universidad pública con más maestros
De acuerdo con datos del informe, la BUAP tuvo 7 mil 523 docentes en 2022, así como 4 mil 620 puestos administrativos, es decir, 12 mil 143 personas trabajan en la máxima casa de estudios poblana, mientras que la proporción de administrativos-docentes es de 38 y 62 por ciento, respectivamente.
De lo anterior la ASF concluye que es importante la proporción que cada universidad mantiene conforme las necesidades docentes, con la intención de cubrir las necesidades educativas de cada estado y del país.
En términos generales, la ASF identificó que, por cada trabajador registrado como docente o administrativo en las universidades públicas estatales fiscalizadas, en promedio se asignaron 345 mil 804.5 pesos.
Finalmente, la ASF realizó una evaluación de control interno a partir de datos como ambiente de control de riesgo, información, y comunicación y supervisión, a partir del cual se realizó un cuestionario a las universidades.
Del cuestionario, la BUAP obtuvo calificación alta y solamente tres universidades tuvieron calificación baja (Ciudad Juárez, Nuevo León y Nayarit) y tres más obtuvieron calificación media (Coahuila, Baja California Sur y Oaxaca). (JC)