- Municipios
Edil de Piaxtla obliga a síndico y regidor a trabajar en banca del palacio municipal
La Dirección General de Gobierno ignora las denuncias de abusos y violencia política cometidos por el edil de Piaxtla, Miguel Maceda Carrera, contra la Síndico Municipal y el Regidor de Obras Públicas a los que les suspendió ilegalmente, prohibiéndoles la entrada a oficinas del Palacio Municipal y obligándoles a cumplir sus funciones en una banca de la presidencia municipal o del parque central.
La síndico Gisela Aquino Pérez, el regidor José Balbuena Méndez, el presidente auxiliar de Progreso Walter René Vidals Rivera acompañados de una decena de pobladores acudieron, otra vez, a la Dirección General de Gobierno donde expusieron las irregularidades del edil ante el titular Víctor Manuel Iglesias Parra, quien desdeñó el caso y se negó a darles una minuta de trabajo o algún acta que documentara la denuncia.
A una semana de la reunión, las quejas contra el alcalde Miguel Maceda Carrera --- quien regresó al cargo después de ser encarcelado al fincársele responsabilidad por el asesinato del campesino Ángel Tigre Aquino tras la tortura y brutal golpiza que recibiera en las galeras municipales de Piaxtla el pasado 10 de junio de 2022----, siguen sin atenderse y las represalias contra los servidores públicos se han agudizado.
Los abusos del edil de Piaxtla han sido señaladas desde hace meses ante la Dirección General de Gobierno, la Secretaría de Gobernación, la Oficialía de Partes, al Congreso del Estado, sin que a la fecha tampoco tuvieran algún eco.
En entrevista, tanto Aquino Pérez como Balbuena Méndez sostuvieron que tras el regreso del edil de la cárcel, Maceda se “dedicó” a despedir del ayuntamiento a todo funcionario que no se reveló contra el edil suplente, Angilio Oscar Vidals Vélez y aceptó trabajar con él.
“No podíamos rechazar al edil suplente, teníamos que resolver la vida cotidiana del municipio”, sostuvieron los funcionarios municipales.
Violencia política de género
Gisela Aquino Pérez narró que se han vulnerado los derechos humanos y políticos en su calidad de Síndico Municipal al impedírsele estar en sesiones ordinarias de cabildo Municipal, así como el retiro de salario luego de que la contralora “decretara la medida cautelar de suspensión temporal de la servidora pública”
La persecución comenzó cuando en la sesión de Cabildo del 9 de mayo de 2023 (cuando Miguel Maceda Maceda retoma el cargo), Aquino en su carácter de síndica le pidiera al edil la Resolución de su Sentencia en firme donde queda exonerado de los cargos imputados. La entonces abogada, hoy Directora Jurídica le contesto que eso era “un asunto de carácter personalísimo” tema que no a la fecha no se ha vuelto a tratar en cabildo.
Desde entonces, narró, fue puesta en la mira, el pretexto para su suspensión no tardó mucho, se dio luego que ella fuera testigo presencial del violento despido del Director de Seguridad Pública por el edil Maceda --- retirado del cargo también por trabajar con el edil que suplió sus funciones cuando él estaba en la cárcel.
“El ex director de Seguridad Pública denunció al ayuntamiento por despido injustificado y en su denuncia me cita como testigo. Yo me abstuve de intervenir en mi carácter de síndica y expuse un “conflicto de intereses” en el caso. Razón por la cual la contralora Arely Yoselin Carlos Muñoz me acusa y abre un expediente INC-01/2023 en mi contra, decretando mi suspensión, cuando sólo es atribución del Congreso”, explicó Gisela Aquino.
Abogados que encabezan la denuncia de los servidores públicos explicaron a e-consulta que desde el regreso de Miguel Maceda, tanto a la Síndico Municipal como al Regidor de Obras Públicas, no se les permite ingresar a las instalaciones de la Presidencia Municipal permitiéndoles sólo las áreas públicas, prohibiéndoles tácitamente el uso de oficina, escritorio, archivero, teléfono así como solicitar personal de apoyo para poder cumplir con sus respectivas funciones por lo que sentados en una banca fuera de la Presidencia Municipal o del parque --- para no ser señalados de abandonar sus funciones--- atienden a la ciudadanía.
Aquino es sometida a laborar en situaciones límite, pues al no contar con un área jurídica, ni personal jurídico o profesional a su cargo, tiene que pedir favores o erogar el gasto de un profesionista para poder contestar algún recurso legal.
La síndico que ha denunciado violencia política de género, recurrió a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, y aunque prometieron un psicólogo para el acompañamiento del caso, el servicio no han sido cumplido.
Edil suplente pide auditoría a Miguel Maceda por desvío de 40 mdp
Ha trascendido a medios de comunicación que Angilio Oscar Vidals Vélez, presidente suplente durante su gestión advirtió irregularidades en la Tesorería Municipal al encontrarse observaciones por más de 40 millones de pesos durante la administración de Miguel Maceda Carrera, así como abuso de funcionarios municipales y regidores, por lo que presentó una solicitud formal de auditoria al Ayuntamiento del municipio de Piaxtla.
Cuando el presidente municipal, Miguel Ángel Maceda Carrera fue liberado de prisión, la primera acción que hizo fue retirarle el sello oficial al edil suplente y le fijó un término de 72 horas para realizar la entrega recepción.
Ése mismo día despidió de forma arbitraria a funcionarios municipales que no se habían opuesto al edil suplente como la encargada de los baños públicos, el director de Protección Civil, el Asesor Jurídico, Asesor General y al Director de Seguridad Pública. Dos días después, Maceda solicitó el sello a la Secretaria General; testimonios recogidos por este medio refieren que la hizo salir violentamente de la oficina que ocupaba.
En el corto tiempo que estuvo en el cargo el Angilio Oscar Vidals Vélez como suplente inició una serie de obras, entre ellas el mantenimiento del Palacio Municipal, razón por la que el regidor de Obras Públicas también ha sido discriminado.