• Elecciones

Nancy de la Sierra y su camaleónica historia política

  • Anaid Piñas
La senadora empezó su carrera en el PRI en 1999; 23 años después decide regresar al tricolor
.

Luego de militar 18 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y deambular cinco años entre la izquierda y la independencia política, Nancy de la Sierra Arámburo regresó a su partido de origen, con la intención de participar en el proceso electoral de 2024.

Este martes 3 de octubre, De la Sierra Arámburo oficializó su salida del Grupo Plural en el Senado de la República y anunció su adhesión a la bancada tricolor, pues prefirió “pensar el bienestar de la nación”.

Desde 1999, formando parte de la militancia del PRI, obtuvo varios cargos y puestos de elección popular, entre ellos el de diputada local (2005-2008) y coordinadora del Programa de Combate a la Pobreza Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado de Puebla (2013).

En 2017, al concluir su gestión como presidenta del DIF en San Pedro Cholula durante la administración de su esposo, José Juan Espinosa Torres, renunció a las filas del Revolucionario Institucional para respaldar el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nancy de la Sierra Arámburo llegó a la Cámara Alta en 2018, como abanderada de coalición del Partido del Trabajo (PT) y Morena, en fórmula con Alejandro Armenta Mier, instalándose en el Congreso de la Unión como cuota petista.

Sin embargo, comenzó a desenamorarse de la Cuarta Transformación y aún con el respaldo de la izquierda dio algunos golpes en contra los proyectos encabezados por el mandatario federal.

 

 

Por ejemplo, en febrero de 2019, se sumó a un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal para revertir el recorte presupuestal, de poco más del 50 por ciento, que se aplicó para el programa de las estancias infantiles que eran subsidiadas por la federación.

También, en octubre del 2020 dio otro revés a la administración de López Obrador, pues votó en contra de la desaparición de 119 fideicomisos. En ese entonces, el Partido del Trabajo, grupo político que la cobijó, anunció el rescate de 37 fideicomisos que calificó de necesarios.

Las diferencias fraccionaron la relación hasta el punto en el que, en septiembre de 2021, abandonó al PT y se sumó al llamado Grupo Plural, bancada independiente con la que combatió hasta el martes 3 de octubre, cuando decidió darle una segunda oportunidad al PRI.

“Hoy regreso a mi casa, regreso al PRI”; buscará la gubernatura de Puebla

El 21 de abril, Nancy de la Sierra Arámburo levantó por primera vez la mano por la gubernatura de Puebla y dijo que prefería que su candidatura estuviera abanderada por la alianza Va por Puebla, conformada por Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En entrevista, explicó que su salida del Partido del Trabajo derivó de las diferencias que encontró con los grupos de izquierda, que “no permiten” la pluralidad de ideas “ni las críticas constructivas”. También aseguró que “jamás volvería a militar en algún partido político”.

Parte de ese discurso fue el que repitió este martes 3 de octubre, quien una vez que se reincorporó al tricolor en el Senado de la República, dijo que en caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determine que la gubernatura de Puebla debe ser para una mujer “estará en la batalla”.

 

 

Además, en un video compartido en sus redes sociales, justificó “el regreso a su casa” y su deambular político, asegurando que “los intereses personales no deben prevalecer sobre el bienestar de la nación”.

“Hoy me convierto nuevamente en priista, regreso a mi casa, regreso al PRI, porque es una institución sólida por qué ha resistido el embate de muchas descalificaciones, pero sobre todo tiene un proyecto grande con el Frente Amplio por México. Por eso estaré trabajando desde la trinchera en la que me encuentre para que todos y todas estemos mejor”, comentó. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: