• Nación

Sismos México: habrá alertas en celulares sobre eventuales temblores

  • Raul Lazcano
El alertamiento de telefonía celular es una función que no necesita internet ni saldo para avisar a los usuarios si algún siniestro está por ocurrir o está sucediendo
.

Este 19 de septiembre se cumple un aniversario más de los sismos sucedidos en 1985 y 2017 que causaron estragos en varios puntos de la República mexicana, por ello durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador se informaron las medidas que se llevarán en relación a la conmemoración.

Fue Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, quien dio a conocer que en punto de las 11:00 horas del día de hoy se hará un simulacro sísmico nacional en conmemoración de los temblores referidos.

Informó que, por primera vez en la historia, el simulacro sucederá con cuatro hipótesis de siniestros, dos de ellas de sismos: el primero de magnitud 8 con epicentro en Acapulco, Guerrero; el segundo con epicentro en Bavispe, Sonora, con magnitud de 7.8.

Posteriormente Velázquez Alzúa mencionó que, desde el miércoles 14 de septiembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la licitación para el alertamiento de telefonía celular; aseguró que para la primera semana de octubre se tendría el fallo del concurso.

“Este alertamiento nos pone en un lugar muy importante, sólo después de japón, en donde podremos tener más elementos para poder alertar a la población de un eventual sismo”, concluyó así, la coordinadora nacional de Protección Civil, su participación en la conferencia.

Qué es el alertamiento de telefonía celular

El alertamiento de telefonía celular es una función que no necesita internet ni saldo para avisar a los usuarios si algún siniestro está por ocurrir o está sucediendo; se utiliza en países como Japón, donde ocurren continuamente eventos naturales como sismos o tsunamis, y en Estados Unidos, por los tornados que azotan algunos estados del país.

Funciona a través de la tecnología Cellbroadcast, la cual permite llegar a todos los usuarios con equipos; no provoca saturación o un mal funcionamiento y, como se mencionó, no necesita uso de internet o red celular.

De acuerdo con César Vargas Rosales, líder del grupo de telecomunicaciones del Tecnológico de Monterrey “son mensajes cortos que se emiten desde un centro de difusión celular a controladores base, que son las compañías de telefonía. Pueden seleccionarse por áreas, ciudades, estados o a nivel nacional, lo importante es que se asegura al 100 por ciento la entrega del mensaje”.

Así fue como esta mañana de 19 de septiembre, en aniversario de los sismos ocurridos en el país en 1985 y 2017, se dio a conocer sobre el simulacro nacional y la hipótesis de dos temblores, uno en Acapulco y otro en Bavispe, además de la licitación lanzada para alertamiento de telefonía celular que permitirá una difusión total de avisos sobre movimientos telúricos, sin necesidad de red telefónica o internet. (Con información de Forbes) (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: