- Mundo
Protestan en Xicotepec por cierre de escuelas sin previo aviso
Cerca de cien alumnos de la escuela Fray Pedro de Gante en Xicotepec, ubicada sobre la calle Allende, podrían perder el ciclo escolar, luego de que autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), específicamente el supervisor de Escuelas Estatales y Federales en el Estado, Pedro Mendoza Peña, decidiera cerrar la escuela sin notificación alguna para padres de familia, ofreciéndoles de último momento el turno vespertino de la escuela Venustiano Carranza para alojar a sus hijos, lo que ha causado el descontento de los padres de familias por encontrarse en una zona muy alejada de donde viven.
La tarde del jueves, cerca de cincuenta padres de familia, todos ellos de escasos recursos, acudieron para mostrar su inconformidad, ya que en ningún momento fueron notificados de este cambio, lo que los dejó sin opción para inscribir a sus hijos en otros planteles.
Para intentar saber el motivo de este cambio abrupto que altera severamente su rutina en cuanto a la educación de sus hijos, se trasladaron hasta la escuela Venustiano Carranza, una de las más antiguas de la ciudad, ubicada sobre la avenida Ignacio Zaragoza, para hablar con el supervisor Ángel Cazares González y la jefa de Sector, Beatriz Cabrera Salinas, quienes únicamente les notificaron que la indicación de parte de la supervisión era “trasladarse a la nueva escuela”, mostrándoles un oficio de notificación, mismo que acusaron que nunca llegó a sus manos.
El motivo del cierre de la escuela, informó Cazares González, fue que hay un reporte de Protección Civil, que muestra la escuela como zona de riesgo, cosa que a los padres de familia sorprendió, pues dicha escuela llevaba 11 años operando.
De nada valieron las explicaciones y protestas de las madres de familia, la mayoría de ellas madres solteras, en el sentido de que no les sería posible llevar tan lejos a sus hijos, al señalarles que no estaba en sus manos alguna otra solución, dando por terminada la reunión.
De no encontrar otra solución, los niños podrían perder el ciclo escolar, ya que para estas fechas las escuelas ya están saturadas sin cupo para nuevos alumnos.
“No tenemos muchas opciones, la mayoría somos madres solteras que tenemos que trabajar y tenemos más de un hijo en la escuela. Quizá podrían perder el ciclo escolar, pero no tenemos otra opción”, señaló Antonia Sampayo Aldana, presidenta del Comité de Padres de Familia.
Otras madres de familia afirmaron que durante la reunión propusieron que los dejaran por este año y al siguiente se cambiaban sin problema, pero se negaron, al igual que a la petición de un transporte para sus hijos, pues el transporte público no llega directo a la nueva escuela desde la zona donde viven. Acerca de los maestros, pidieron que fueran los mismos que han dado clases a sus hijos, quienes siguieran impartiéndoles clases; no obstante, a éstos se les ha prohibido hablar con padres de familia.
Se suma un segundo caso del mismo tipo
Al finalizar dicha reunión, llegaron más padres de familia de la escuela “Centro de Educación Primaria”, quienes se quejaban de lo mismo, pues también se encontraron con que su escuela había sido cerrada por órdenes de la SEP.
La opción era enviar a sus hijos a la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, pero ahí se encontraron con que los padres de familia de esta escuela no los quieren recibir argumentando falta de infraestructura para nuevos alumnos.
Ambos grupos hacen un llamado a la secretaria de Educación Pública, Isabel Merlo Talavera, y al propio gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para que tomen cartas en el asunto.