• Mundo

Tren Maya generó ecocidio: Tribunal Internacional

  • Redacción e-consulta
El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza señaló que, con la construcción del Tren Maya, México vulneró los derechos de las comunidades mayas, además de cometer ecocidio y etnocidio
.

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza determinó este miércoles, a través de un informe, que México cometió ecocidio y etnocidio en contra de las regiones mayas en sureste del país, con la construcción del Tren Maya, obra insignia de presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El veredicto del Tribunal destaca la violación de los derechos de la naturaleza y los derechos bioculturales del pueblo maya, que ha sido y es guardián de su territorio, cenotes, cuevas, selvas, biodiversidad y cultivos tradicionales. Se considera un crimen de ecocidio y etnocidio, y el Tribunal responsabiliza al Estado mexicano”, acusó el Tribunal.

Sugerimos: Tren Maya registra 95 por ciento de avance en las obras: Fonatur 

Adicionalmente, la acusación refleja que el gobierno mexicano fue omiso al vulnerar los derechos de la Madre Tierra, como el derecho a la vida y existir, así como de ser respetada y permitir continuar con su ciclo y procesos vitales, sin alteraciones humanas al ecosistema.

El informe del tribunal también señaló que, durante la construcción del Tren Maya no hubo consulta por parte del gobierno a las comunidades originarias para que la obra atravesara sus territorios, que ancestralmente han estado bajo el cuidado de los descendientes mayas, al contrario, se registró una militarización de la región.

Recomendamos: Acusa Andrés Manuel López Obrador golpeteo de medios a su persona 

“También se enfatiza la necesidad de desmilitarizar los territorios indígenas y garantizar la seguridad de los defensores de la naturaleza” reza el informe.

Las obras del Tren Maya atraviesan una extensa zona de vegetación y recursos naturales, como humedales, cenotes, cuevas, ríos y selva que se consideraba virgen, además de patrimonio arqueológico inexplorado.

Por lo anterior el informe del tribunal internacional ordenó medidas de reparación y restauración de los ecosistemas afectados por la obra, así como la suspensión de la misma. 

El veredicto del Tribunal será entregado al presidente López Obrador e instituciones como el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza se encuentra en Ecuador, país donde fue presentado el informe sobre el Tren Maya. Esta institución internacional fue creada por ciudadanos para dar a conocer actos en contra de la naturaleza a nivel mundial.

El veredicto que acusa a México fue firmado por los jueces del Tribunal; el actor mexicano Gael García Bernal, Enrique Leff, economista mexicano, el activista ambiental nigeriano, Nnimmo Bassey, entre otros.

La construcción del Tren comprende los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con una extensión de mil 554 kilómetros de vía férrea, además de estaciones, hoteles, zonas de carga y cocheras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que la obra estará lista para diciembre de este año y que detonará el potencian turístico y económico de la región.

Tags: 

Comentarios de Facebook: