- Seguridad
FGE Puebla identifica a responsables de ataque a policías en Quimixtlán
Tanto policías municipales de Quimixtlán como elementos de la policía estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya han presentado las primeras denuncias por las vejaciones de las que fueron objeto el pasado martes 4 de julio, tras un ataque y una trifulca durante las elecciones del juez de paz.
Las primeras investigaciones sobre el hecho han llevado a esclarecer e identificar a las personas responsables, tanto de la agresión a los policías como a los perpetradores de los hechos de violencia en la comunidad de Xacaxomulco y el origen de esto.
Te recomendamos: Primer linchamiento en Puebla de 2023: pobladores rechazan versión de FGE
Así lo confirmó este jueves el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, quien se reservó publicar la identidad de las personas sobre quienes obra la investigación de los hechos violentos del pasado martes; sin embargo, aseguró que la investigación emprendida por la FGE tendrá una cobertura de todo el hecho en general.
Lo anterior, ya que se reportó la retención y golpes contra al menos siete elementos policiacos, cuatro de ellos estatales y los otros de la corporación municipal de Quimixtlán.
Además de eso, se confirmó el robo de armas y equipo de protección policial como chalecos antibalas, además de objetos personales como teléfonos móviles por parte de algunos pobladores de Xacaxomulco en el momento de la turba violenta, registrada tras el ataque a mano armada.
Por este hecho, Higuera Bernal confirmó las denuncias formalmente impuestas por los elementos policiacos ante la Agencia del Ministerio Público de la FGE, de forma que ya se encuentran en la búsqueda de los responsables.
Aseguró que fue por intervención de los elementos ministeriales de la FGE como se logró el rescate de los elementos policiacos para ser atendidos médicamente, luego de permanecer horas retenidos en la comandancia municipal de Quimixtlán.
De acuerdo con el reporte de los hechos, el pasado martes 4 de julio se desarrollaban las elecciones del juez de paz en la localidad de Xacaxomulco, en la demarcación quimixtlense, cuando un hombre armado con una metralleta, reconocido como Higinio, llegó para abrir fuego contra los congregantes del proceso en la alcaldía.
Las primeras versiones indican que el ataque inició luego de que uno de los candidatos al que promovía se encontraba en desventaja electoral. El suceso dejó asesinados al instante a dos hombres que se encontraban en actividades relativas a la contienda electoral, de nombres Román y Manuel.
Acto seguido, mientras Higinio escapaba, cerca de 500 pobladores habrían recurrido a encapsular el lugar y retener al director de las fuerzas municipales, a tres de sus elementos policiacos y a tres más de la policía estatal.
Además de ellos, también se reportó que fueron retenidos cinco profesores de la primaria de Xacoxomulco y a una pequeña estudiante, que se trataría de la hija de Higinio, pero que habrían sido liberados en las negociaciones que permitieron la libertad de los policías.
Destacadas
-
LMB: Pericos rescata un sufrido triunfo en GuanajuatoDeportesHace: 12 horas 9 mins -
Cristian Alvarado debutó en escuadra filial de los Seattle MarinersDeportesHace: 15 horas 25 mins -
España viaja a Puebla sin 2 de sus estrellas, incluido Lamine YamalDeportesHace: 16 horas 18 mins -
MLB: Serafines sorprenden en Dodger Stadium, pero pierden la serieDeportesHace: 16 horas 52 mins -
Peso Pluma llora en concierto y desata rumores tras su ruptura con Kenia OsEntretenimientoHace: 18 horas 7 mins -
Biblioteca Franciscana de Cholula presenta libro sobre cartografía históricaCulturaHace: 18 horas 36 mins -
Roger González se declara demisexual y revela cómo vive sus relacionesEntretenimientoHace: 18 horas 44 mins -
Piezas prehispánicas regresan a México tras ser recuperadas en Nueva YorkCulturaHace: 18 horas 58 mins
Destacadas
-
Terremoto de 7.8 grados azota Filipinas y destroza edificios y hogares (VIDEOS)MundoHace: 12 mins 45 segs -
Inicia temporada de avistamiento de luciérnagas en TochimilcoMunicipiosHace: 38 mins 41 segs -
Mujer muere en accidente sobre carretera Atlixco-Izúcar a la altura de HuaquechulaMunicipiosHace: 46 mins 26 segs -
Volcadura en la Atlixco-Puebla: ocupantes huyen y retiran placas del vehículoMunicipiosHace: 1 hora 5 mins -
Escuelas de Campo del INIFAP capacitan a 160 agricultores en la Mixteca poblanaMunicipiosHace: 1 hora 11 mins -
Pemex se deslinda de derrame de aceite en costas de ManzanilloNaciónHace: 2 horas 47 mins -
El PRI arrasa en elección de Coahuila, con acusaciones de compra de votosNaciónHace: 3 horas 11 mins -
PRI arrasa en las elecciones intermedias en Coahuila; gana 16 diputacionesNaciónHace: 13 horas 16 mins
