- Municipios
Huertas de aguacate en Atlixco pierden hasta 30 kilos por robo hormiga
Con la cercanía de la temporada de cosecha en las huertas de aguacate de Atlixco también llega el robo hormiga, por el cual llegan a sustraer hasta 30 kilos en cada hurto el cual y reduce las ganancias de los dedicados a este fruto entre un 5 y 10 por ciento, según las declaraciones realizadas en años anteriores por aguacateros de la región.
Ante el robo constante de este fruto, los productores decidieron defender sus cosechas atrapado y golpeado a los presuntos responsables, el caso más conocido en el 2022 fue un par de inmigrantes centroamericanos que se metieron a una huerta en la Trinidad Tepango, tras la golpiza recibida uno de ellos terminó en el hospital y el dueño de la huerta se encuentra a la fecha encarcelado.
Te recomendamos: Presentan queja ambiental contra producción de aguacate mexicano
Para evitar casos como el anterior citado, el gobierno de Atlixco se ha comprometido en dar atención inmediata a los reportes de robo en las huertas de aguacate del municipio, aseguró la presidenta municipal Ariadna Ayala Camarillo.
“Es un tema sensible porque en la mayoría de los casos están involucrados menores de edad, por ello tenemos el compromiso de atender prioritariamente este tipo de denuncias”, apuntó.
Te sugerimos: Aguacate mexicano: tala ilegal y secuestro, los riesgos de su cultivo
Fue en el 2008 cuando los productores decidieron apostar por la recuperación del aguacate, hoy en día hay huertas en las comunidades de: San Pedro Benito Juárez, la Magdalena Huexocuapan, la Agrícola Ocotepec, la Sabana, la Trinidad Tepango y la Magdalena Axocopan.
Cabe mencionar la última gran reunión en 2019, la cual congregó a 400 productores de la región en casa de cultura Acapetlahuacan, los aguacateros hablaban de que cada temporada por huerta les robaban en promedio entre 10 y 30 kilos.
Leer más: Aguacate mexicano "lo hace todo mejor" el comercial del Super Bowl
“El robo hormiga del aguacate es una realidad en Atlixco. Las pandillas de chavos vigilan a los dueños de las hectáreas y en cualquier descuido entran y salen con costales de 10,20 y 30 kilos”, comentó en su momento Daniel Gonzalo Lino Martínez, presidente del sistema Producto Aguacate Puebla.
Hay a quienes de poquito a poquito les han robado hasta una tonelada. El aguacate es un producto que tarda entre 9 y 11 meses para poder ser cosechado, pero requiere de vigilancia constante debido a las plagas existentes que pueden acabar con toda una plantación; por lo anterior algunos de ellos de aquel año decidieron instalar alambrado eléctrico en sus huertas de aguacate en Atlixco.