- Seguridad
Cae el presunto asesino de Meztli Sarabia; fue detenido en Chihuahua
Después de casi seis años fue detenido uno de los cuatro implicados en el asesinato de la activista e integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulante 28 de Octubre, Meztli Sarabia Reyna.
El presunto homicida, de nombre Yair Jonathan, fue aprehendido con la colaboración de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, ya que era en Ciudad Juárez de aquella entidad donde se encontraba radicando.
La captura se dio este 24 de marzo luego de que diversas investigaciones llevaron a los agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla a ubicar la presencia de Yair Jonathan en la ciudad chihuahuense.
Ese mismo día fue trasladado y puesto a disposición ante el Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla, en donde en una audiencia, la FGE presentó datos de prueba y formuló imputación por el delito de homicidio calificado.
Yair Jonathan, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, habría sido el responsable de disparar en contra de Meztli Sarabia Reyna, hija del líder de la UPVA, Rubén Sarabia Sánchez, a quien se le conoce como Simitrio.
El 29 de junio de 2017 cuatro sujetos ingresaron a las oficinas de la 28 de Octubre en el Mercado Unión de la colonia La Loma, para amagar a las víctimas, en donde resultó asesinada Meztli.
La orden de aprehensión se logró obtener hasta el 18 de diciembre de ese 2017.
En septiembre del año 2022 se dio a conocer que uno de los presuntos responsables del asesinato de Meztli Sarabia, conocido como Pavel, fue liberado luego de la determinación del Tribunal de Enjuiciamiento de la ciudad de Puebla.
Pavel fue detenido en marzo del año 2018, pero su liberación provocó el reproche tanto de la UPVA como de la propia familia Sarabia Reyna, por lo cual la propia FGE había anunciado una apelación contra dicha resolución.
Incluso Simitrio advertía el año pasado que durante el tiempo en que duraría la apelación se corría el riesgo de que el presunto victimario tuviera la libertad de escapar.
Desde el día en que fue asesinada Meztli Sarabia Reyna toda la comunidad de la UPVA 28 de Octubre señaló directamente al círculo cercano del ya entonces exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas de ser el responsable directo.
La polémica en torno del crimen alcanzó a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que la familia aseguró encontrar junto al cadáver postrado de Meztli una credencial oficial supuestamente perteneciente a un militar.
Además, en una marcha registrada horas después del asesinato, integrantes de la 28 de Octubre habrían descubierto entre la multitud la presencia de un supuesto militar adscrito a la Sedena, quien, a decir de los acusadores, se encontraba armado con una pistola de alto calibre.