• Ciudad

Ganan amparo contra Agua de Puebla; quería cobrar $248 mil a usuario

  • Anaid Piñas
La resolución fue a favor de Gloria Islas, una persona de 72 años con enfermedades crónico degenerativas
.

En lo que va del año, el abogado Omar Jiménez Castro ha ganado dos juicios de amparo en contra de Agua de Puebla Para Todos, lo que ha detenido órdenes de pago de más de 100 mil pesos en contra de los usuarios.

En esta ocasión, la resolución fue a favor de Gloria Islas, una persona de 72 años con enfermedades crónico degenerativas, quien ya no tendrá que pagar los 247 mil 864 pesos que le solicitó para restablecer el servicio.

Agua de Puebla alegó un supuesto retraso en los pagos, a pesar de que no pudo comprobar el cumplimiento del abasto de agua y los motivos por los que consideró que la usuaria realizaba un consumo de tipo comercial.

El también activista relató que en septiembre de 2022, trabajadores de la firma acudieron al domicilio de la afectada ubicado en la junta auxiliar de La Libertad y “sin orden judicial, sin tocar a su puerta y sin explicarle” le rompieron el tubo del drenaje.

Días después del incidente, el 22 del mismo mes, promovió “una demanda de amparo en los juzgados federales” y fue un juez quien ordenó el restablecimiento inmediato del servicio del drenaje.

No obstante, Alfredo Campuzano, representante legal de Agua de Puebla, solicitó la revisión del caso y aseguró que los adeudos de Gloria eran por uso industrial, aunque la empresa no pudo comprobar el suministro de agua bajo este esquema aunque emitían recibos por más de 4 mil pesos mensuales.

Te recomendamoshttps://www.e-consulta.com/nota/2023-02-10/ciudad/agua-de-puebla-queria-cobrar-70-mil-adultos-mayores-se-quedo-con-las-ganas

El 7 de marzo se realizó la audiencia constitucional en la que el abogado entregó todas las pruebas e hizo uso de tratados internacionales para defender su derecho al acceso al agua. El juez consideró la condición de salud y edad de la mujer para emitir una sentencia a su favor.

“La justicia federal ampara y protege a Gloria Islas. Deje sin efectos la cantidad que determinó al rendir su informe justificado como totalidad del adeudo derivado de la prestación de servicios públicos, de suministro de agua potable y saneamiento especificados en dicho documento, esto es, la cantidad de $247,863.40 correspondiente al suministro de los periodo comprendidos entre septiembre de 2017 a octubre de 2022”, se lee en la resolución.

Jiménez Castro dijo que están a la espera de que la empresa presente otro recurso de revisión, mismo que tendría que promoverse en los próximos 10 días; sin embargo, confió en que el juez les dé la razón como hizo en enero y lograron anular el cobro de 70 mil pesos.

Recordó que Agua de Puebla no es autoridad ni dependencia estatal para exigir pagos o enviar a los usuarios al buró de crédito, realizar rupturas en pavimentos para desconectar el drenaje ni irrumpir en las casas de los poblanos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: