• Municipios

Basura en Atlixco: esperan 20 mdp para nueva celda en relleno sanitario

  • Angelina Bueno
La administración municipal apuesta por la construcción de este espacio y un tratamiento más responsable de los residuos para alargar la vida útil del relleno
.

Ante la expiración de la vida útil del relleno sanitario de Atlixco, el gobierno municipal espera 20 millones de pesos que aportará el gobierno estatal para construir una nueva celda que permita disponer de los residuos de la zona por 15 años más.

De acuerdo con la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, el ex gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta autorizó dicho presupuesto para llevar a cabo el proyecto y el actual gobernador Sergio Salomón Céspedes ratificó el respaldo al proyecto.

Te sugerimos: Relleno de Atlixco alcanza 35 metros de altura, se diseñó para 30

“La idea es que con la nueva celda tengamos mayor disminución y un tratamiento más responsable, con capas de compactación y se extienda su vida útil”, explicó la edil.

Por su parte, el director del relleno sanitario, Alejandro Macedo Neri detalló que en el mismo terreno donde se encuentra la celda 1A se cuenta con espacio para construir una con las mismas dimensiones.

Podría interesarte: Por negligencia, clausuran el relleno de Quecholac

“De concretarse podrá recibir los residuos por al menos 15 años más, si es trabajado de manera adecuada, con apoyo de los ciudadanos separando la basura desde casa y que lleguen aquí un alto porcentaje de basura orgánica y no al contrario como ha sucedido hasta el momento”, apuntó.

Aunque las últimas administraciones del municipio de Atlixco han apostado por impulsar la cultura de la separación de basura, las campañas parecen ser insuficientes pues por lo menos desde hace una década se ha intentado, sin éxito, que la población reduzca su producción de residuos y apueste por el reciclaje para disminuir las toneladas que deben disponerse en el relleno.

Más información: Exigen en Tehuacán medidas de remediación para el relleno de Coapan

Pepenadores y fauna

El esfuerzo por que se reciclen parte de los residuos que genera la población se lleva a cabo también en el relleno, donde una cuadrilla conformada por quince personas recolecta plásticos y otros materiales en el sitio para reutilizarlos o reciclarlos.

Algunas de estas personas construyeron en la parte alta de la montaña de basura jacales de plástico y arenilla para protegerse del sol mientras llegan los camiones recolectores. En ocasiones se quedan ahí para pernoctar y continuar con la separación de los residuos.

Tal vez te guste: Equinoccio 2023 en Atlixco: mosaico floral, obra de teatro y más eventos

El director del relleno también compartió que, si bien en el relleno no existen roedores ni víboras, existe una jauría que alcanza hasta los mil perros en el lugar. Algunos de ellos habitan de manera permanente y otros van y vienen del relleno.

El lugar idóneo

De acuerdo con la tesis de maestría en ingeniería química de Braulio Poblano Polanco “Geolocalización de sitios potenciales para la disposición final de residuos sólidos urbanos de la sub-cuenca  Nexapa, Puebla” el terreno que se eligió para construir el relleno sanitario de Atlixco cumple con en el 98% de los requisitos señalados según la norma ISO 14000.

Te sugerimos: Basura en Puebla: en foco rojo; se carece de proyecto integral de solución

De acuerdo con el estudio, originalmente el relleno sanitario de Atlixco se diseñó para albergar los residuos sólidos urbanos provenientes de los municipios de Atlixco, Atzitzihuacan, Huaquechula Tianguismanalco y Tochimilco.

Debido al carácter intermunicipal del proyecto, se sumaron los municipios de Santa Isabel Cholula, Cohuecan, Atzompan, Cuautlancingo, Tepeojuma, Tecuanipan, Santa Clara y Ocoyucan, lo que aceleró que se rebasara la capacidad inicialmente proyectada.

Podría interesarte: Relleno sanitario en Tehuacán se propondrá al Congreso, anuncia Céspedes

Desde el 2016, el entonces director del relleno, Juventino Hernández Lima, advertía la necesidad de planear nuevos rellenos sanitarios en la región para evitar problemas de carácter social severos y de afectación ambiental grave.

En 2021, Sergio Alberto Galaviz Alonso, investigador en Geofísica y Sismología, señalaba la necesidad de construir una nueva celda al relleno de Atlixco y también concesionar el sitio a una empresa con la capacidad de generar electricidad a través del biogás que genera el relleno y que tendría la capacidad de incluso iluminar la ciudad de Atlixco.

Sin embargo, esa opción no ha sido explorada y por el momento se espera la inversión de 20 millones de pesos del gobierno estatal para poder construir la nueva celda y dejar de acumular basura a la montaña de 35 metros en la que se convirtió la celda 1A.

Tags: 

Comentarios de Facebook: