• Municipios

Cuacolandia, el santuario de caballos en Atlixco financiado con OnlyFans

  • Beatriz del Castillo
Elena Larrea, activista animal, ignoró las críticas y tomó la opción que le permitió sobreponerse a la crisis económica, la cual puso en riesgo su santuario de caballos
.

Ubicado en Atlixco, Puebla, Cuacolandia es un centro de rescate para equinos maltratados nacido del amor que su propietaria Elena Larrea tiene por estos animales. Aunque tiene cinco años de vida y ha rehabilitado a más de 200 equinos, el proyecto cobró particular interés cuando Elena decidió financiarlo a partir de una cuenta de contenido para adultos en OnlyFans.

Cuacolandia al rescate de caballos maltratados

En entrevista con e-consulta, Elena narró como en el año 2019 presentó el proyecto de Cuacolandia al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, como un santuario de caballos decomisados para hacer valer la prohibición de su uso en el arrastre de calandrias, que desde 2014 había entrado en vigor.

Te recomendamos: Suspenden a campeón olímpico Mark Todd por golpear a caballo

Tras conocer el proyecto se realizó un decomiso y el 18 de marzo del 2019 llegaron a Cuacolandia 42 caballos de las calandrias de Acapulco, mientras que a los pepenadores se les entregaron motonetas para seguir operando.

Es Así como los municipios que tienen convenio con Cuacolandia reportan los decomisos para que esos caballos sean trasladados y rehabilitados. También a través de denuncias en redes sociales se han rescatado equinos en maltrato.

“Si el caballo está muy mal se va al hospital de la UNAM o algún hospital cercano. Si llega directo aquí le damos un proceso de adaptación antes de integrarlo a su manada, para que viva como un caballo lo hace en su estado natural”, explicó Larrea.

Podría interesarte: EU frena uso de caballos para vigilar la frontera

@elenaypuntoo Sabias que hemos rescatado y rehabilitado a alrededor de 200 equinos en 5 años? #elenaypunto #vaquera #rodeo #rancho #caballos #caballostiktok #caballosoficial #caballosmexico #charro #fyp #rancholife #cuacolandia #horses #aqha #santuario ♬ sonido original - Xiomara

Estos animales llegan con espalda y patas gravemente lastimadas, en desnutrición grave y con algunas enfermedades producto del descuido, como hongos en la piel.

Cuacolandia y OnlyFans: tiempos difíciles crean mujeres fuertes

Elena compartió que la decisión de abrir un OnlyFans no fue fácil de tomar, pero la crisis económica que trajo la pandemia puso en riesgo la sobrevivencia de Cuacolandia, así que decidió ignorar los prejuicios.

“Abrí OnlyFans porque no tuve otra opción para sacar dinero, no me encanta tenerlo, pero me ha ayudado a seguir sacando estos caballos de las calles y rehabilitarlos. La gente siempre me va a juzgar y sí, está mal visto, pero mira, 2023, las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”, explicó Elena Larrea.

Conoce más: Chica con cuenta de OnlyFans revela qué le piden cuando la reconocen

Antes de la pandemia Elena tenía 130 caballos, pero la crisis económica la orillo a dar en adopción a algunos de ellos en ranchos de amigos, mientras lograba recuperarse; hoy permanecen en el lugar 42 caballos.

El santuario tiene gastos mensuales por 100 mil pesos, pues los caballos requieren alimentación especial; un equipo de nutriólogos, veterinarios y odontólogos para cuidar su salud y los gastos médicos para atender las lesiones que tienen al ingresar al santuario.

“Antes de OnlyFans dejé de recibir caballos e incluso tuve que dar algunos en adopción y ya en febrero de este año pude rescatar cuatro caballos. Si logro ser la número 1 en OnlyFans voy a comprar un espacio más grande y rescatar un mayor número de caballos”, comparte Elena.

Podría interesarte: Modelo OnlyFans comenzó ganando 67 dólares al mes, ahora gana miles

@elenaypuntoo Y a ustedes les gustan las vaqueras? #elenaypunto #caballostiktok #rancho #rancholife #charro #mexico #vaquera #mexico #caballosbailadores ♬ sonido original - PER Buckles

Cuacolandia con miras al futuro: nuevos proyectos en puerta

Además del dinero que ingresa por el OnlyFans de Elena, Cuacolandia brinda servicio de pensión para caballos, algunos paseos y próximamente se busca abrir servicio de equinoterapia para personas con discapacidad o necesidades especiales.

También hay planes para realizar una colaboración con reclusorios para que menores infractores puedan tener contacto con los caballos.

“Mucha gente me dice que yo salvo a los caballos, pero ellos me salvan a mí. La gente no tiene idea del trabajo personal y lo que se logra con la relación con un equino. Los caballos son animales sumamente nobles, que te curan la mente y el alma”, compartió la activista por los animales.

Te sugerimos: Inauguran centro de equinoterapia en Atlixco

Elena Larrea, animalista de corazón desde la infancia

Antes incluso de aprender a caminar, Elena ya montaba a caballo, pues su familia tenía potros de carrera y su madre la llevaba a las cuadras donde la subían a los equinos; aún sin hablar, hacía el sonido para llamar a los caballos para que la llevaran con ellos.

Elena tomó clases de equitación desde los 8 años y fue campeona nacional a los 12 años, recorrió todas las disciplinas ecuestres hasta que comenzó a cuestionarse el papel que jugaban los caballos en el deporte.

“Comencé a preguntarme: ¿querrá el caballo hacer esto? No estoy en contra de la equitación, pero sí de la explotación animal, entonces comencé a trabajar con Tony Camil para ayudar a los caballos de las carretas de basura en el Estado de México”, compartió.

Leer más: Abren área de rehabilitación covid y equinoterapia en Tlatlauquitepec

@elenaypuntoo Y tu a que le tienes miedo? #elenaypunto #caballos #caballostiktok #caballosmexico #rancho #vaquera #cuacolandia #charros #rancholife ♬ sonido original - RENE_VOLTIOS

Su labor como activista por el derecho de los animales inició con su fundación Faunopolis, la cual trabajaba en contra de los circos con animales y también en el rescate de especies exóticas y domésticas.

Los retos para erradicar la tracción a sangre

La tracción a sangre es el medio por el cual se recolectan residuos, chatarra o escombro mediante la fuerza de arrastre de un animal como un asno o un caballo. Además de ser una labor muy agotadora para los equinos, a menudo puede producir daños o lesiones de por vida a los animales empleados para ello.

Aunque a través de Faunopolis se ha trabajado con varios municipios del Estado de México para erradicar la tracción con sangre, aún hay mucho por hacer en estados como Jalisco, Monterrey, Quintana Roo e incluso Puebla, donde aún existen caballos carretoneros.

Sabías que: Conoce a Galileo, el caballo que vale más que Messi y Cristiano juntos

Pese a que se busca regular el tema a nivel nacional, Elena explica que el problema de la basura es complejo y con tintes políticos, pues muchas familias dependen de la pepena y en algunos lugares no llega el camión de la basura, solo los caballos.

“Los animales no están aquí para nosotros, están con nosotros, tenemos que cambiar la visión de que el ser humano manda y los animales están aquí para nuestro consumo, sea de transporte o de alimento, hay que empezar a darles un lugar digno a todos los animales que comparten esta tierra con nosotros”, exclamó Elena Larrea, propietaria de Cuacolandia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: