• Nación

Violencia contra la mujer aumentó en gobierno de López Obrador: PAN

  • Edwin García
Marko Cortés acusó al gobierno morenista por estigmatizar el movimiento feminista en México y tacharlas de "aliadas" panistas
.

Marko Cortés Mendoza, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), indicó un aumento en violencia contra la mujer durante el actual sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. El político panista señaló directamente al mandatario federal por no tomar las acciones suficientes para tratar de erradicar las agresiones, además de acusar una deficiencia en la aplicación de la justicia y la atención a víctimas.

Un comunicado emitido por Acción Nacional recogió la acusación de Cortés Mendoza, quien además aseguró que el gobierno de Morena dio la espalda a las mujeres al tratar de silenciar su derecho legítimo de protestar:

Te recomendamos: Alerta de Género en Puebla será eliminada, promete gobernador Céspedes

“Basado en prejuicios machistas y trasnochados, el gobierno de Morena se volvió enemigo de las causas de las mujeres, no sólo les dio la espalda, sino que las agrede verbalmente, para influirles miedo y acallar sus protestas, como ha ocurrido en cada celebración del Día Internacional de la Mujer”, añadió.

Gobierno de López Obrador atenta contra movimientos feministas: Cortés

La crítica de Marko Cortés hacia el gobierno federal es por haber “definido la lucha de las mujeres como un movimiento ‘conservador’”, es decir, como un “producto del neoliberalismo”. Para el dirigente nacional panista ha existido un ataque hacia movimientos feministas al señalarlos como “enemigos del régimen”, cuyo único objetivo es desprestigiar a López Obrador y a su movimiento de destrucción nacional.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

La circular del PAN asegura que los “indicadores de violencia contra las mujeres rompieron récord en el gobierno de Morena”, medición que abarca desde asesinatos y violaciones hasta maltratos que supuestamente han escalado del mundo físico al mundo virtual: “Las mujeres sufren en las redes acoso, amenazas, difusión de material privado, extorsión, desprestigio, suplantación de identidad, mientras el gobierno sigue de brazos cruzados”, señalaron.

Para Cortés la violencia ha sido de tipo física, psicológica, económica, patrimonial y política, a lo que, acusó, se han añadido las palabras presidenciales contra movimientos de mujeres por su influencia y penetración, palabras gubernamentales que “han influido sin duda en crear un clima nocivo para las mujeres”.

También lee: Mujeres presas en San Miguel: sin sentencias ni servicios médicos

Inegi: 70% de las mujeres ha sido violentada en México

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que 70 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en México ha sufrido al menos algún tipo de agresión durante su vida, lo que respalda la afirmación de una existente ola de violencia contra las mujeres. La omisión del gobierno federal, acusa Cortés, ha sido contra el feminicidio, el asesinato de mujeres y las violaciones sexuales, ataques que “se encuentran al alza”.

En materia de empleo, 409 mil plazas netas generadas en enero fueron en totalidad para los hombres, lo que mantiene la tendencia de desventaja hacia las mujeres al solo poder aspirar al espacio doméstico.

“No sirve que el gobierno federal reparta migajas de apoyos clientelares, si no brinda estrategias y políticas que impacten directamente a las mujeres”, señala el escrito, donde señalaron la urgencia por recuperar programas como estancias infantiles, refugios para atender a mujeres víctimas de violencia, así como centros de atención legal y psicológica.

¿Gobiernos del PAN velan por los derechos de la mujer?

El escrito apunta a que los gobiernos de Acción Nacional favorecen la atención contra las mujeres. Ello lo ejemplificaron con los casos de Chihuahua (con zonas seguras con los puntos naranja, universidades para que las mujeres continúen sus estudios con horarios flexibles), Querétaro, el distintivo violeta en Yucatán o el “Poder Mujer” en Aguascalientes, así como el “Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres” en Guanajuato.

“Si en verdad queremos un México libre de violencia contra las mujeres, es fundamental poner en marcha políticas públicas que beneficien el mejor desarrollo de las mujeres en todas sus etapas, impulsar mayor equidad en el ambiente económico y laboral, así como desterrar la impunidad”, concluyó el líder del PANMarko Cortés.

Tags: 

Comentarios de Facebook: