- Seguridad
Violencia vicaria Puebla: hay 150 casos; en 15, violación sexual infantil
Integrantes de la colectiva “Cam Cai” informaron que en Puebla se han identificado 150 casos de violencia vicaria, de los cuales en 15 hubo violación sexual a menores, cuyos agresores son los padres por tener a su resguardo al hijo, por ello se sumarán a las manifestaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a fin de visibilizar la problemática a las que siguen enfrentando como madres.
En rueda de prensa, Andrea Lezama, vocera de “Cam Cai”, detalló que a siete meses de que el estado tipificó como delito la violencia vicaria, sólo se han iniciado 10 carpetas de investigación, pues las madres se han encontrado diversas trabas.
Te recomendamos: Texmelucan: Realizan velada para concientizar sobre la violencia de género
La activista denunció que se enfrentan a la negativa de autoridades de aceptar sus denuncias en agencias del Ministerio Público, acusa que son víctimas de revictimización. Además, refirió que los servidores públicos carecen de capacitación para atender a las víctimas, no saben que significa el término de violencia Vicaria y no hay perspectiva de género para atender los casos.
“Si bien dicha ley fue aprobada, aún enfrentamos obstáculos para presentar las denuncias, hace falta mucha capacitación y empatía. Desde las mismas agencias del Ministerio Público se enfrentan al argumento de que la reforma “no aplica” a casos que llevan años de lucha”, expresó.
Te puede interesar: Ciudad de Puebla declara 11 de mayo día contra la violencia vicaria
Dijo que lo más lamentable es que es muy tardía la recuperación de los menores y sobre todo que jueces y juezas no están trabajando con perspectiva de género ni de infancia, lo cual genera la vulneración de los derechos de los hijos e hijas los cuales han sido otorgados a los agresores.
Andrea Lezama dijo que las secuelas que han detectado las madres que han logrado recuperar a sus hijas e hijas tras ser víctimas de violencia vicaria son: daños psicológicos, físicos, emocionales y abuso sexual.
Señaló que antes, durante y después de la sustracción de los menores existe una manipulación psicológica constante de parte del agresor hacia sus hijas e hijos, en contra de su madre, y cuando tiene contacto con ellos es muy difícil poder tener una sana convivencia.
Además, puso a disposición un número telefónico para que más mujeres que son víctimas de violencia vicaria puedan recibir asesoría legal gratuita, se pueden comunicar al abogado Cristian Hernández, a través del 22-21-23-34-61.
El 3 de agosto del 2022 se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) tipificar como delito la violencia vicaria.
La violencia vicaria fue anexada al Código Penal del Estado como una agravante a la violencia familiar, la cual establece que se impondrán de dos a ocho años de prisión. Esto quiere decir que aquellos varones que violenten a las personas del sexo femenino mediante sus hijos podrían ser acreedores de dos años y medio de cárcel a 10 años con ocho meses de cárcel.
En lo que respecta a las multas por violencia vicaria en Puebla, estado en el que activistas han denunciado casos de abuso sexual infantil, éstas van de los seis mil 350 pesos hasta los 25 mil 594 pesos.