• Municipios

HGZ5 Metepec: Tras más de cinco años inauguran áreas dañadas por el sismo

  • Angelina Bueno
Las áreas reconstruidas fueron de urgencias, tococirugía y quirófano
.

A poco más de 5 años del sismo del 2017, se entregó la reconstrucción de las áreas dañadas en el Hospital General de Zona número 5 (HGZ5), perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la junta auxiliar de Metepec, Atlixco.

Alejandro Cruz Oseguera, director del HGZ5, informó que desde el pasado jueves 12 de enero el recinto médico empezó a funcionar, en beneficio de los derechohabientes de Atlixco y de municipios cercanos.

En esta primera etapa, se recuperaron las áreas dañadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, las cuales fueron urgencias, tococirugía y quirófano, mismo que habían quedado sin funcionar desde hace más de cinco años, por lo que muchos pacientes que requerían intervenciones delicadas tuvieron que ser enviados hospitales del IMSS en Puebla.

Te recomendamos: IMSS Metepec estrenó instalaciones con nacimiento de una bebé

Desde el pasado 12 de enero ya se pueden efectuar cirugías de mediano riesgo en el nosocomio, por lo que ya no es necesario en traslado en muchos casos. El director del hospital indicó que la zona rehabilitada cuenta ya con 54 camas, de las cuales 42 son para pacientes estables, ocho de urgencias y cuatro de tococirugía.

El proyecto ha contado con una inversión de más de 100 millones de pesos, sin embargo, Alejandro Cruz Oseguera indicó que aún quedan algunos detalles pendientes, por lo que todavía no existe una cifra definitiva del costo en de la remodelación.

“El proceso fue tardado y los costos siguen elevándose porque el proyecto hace cinco años tenía un presupuesto marcado y se fue elevando con el cambio de precios, además hay que recordar que el daño estructural fue tal que se tuvo que demoler y levantar desde cero por ello se llevó tanto tiempo”, relató Cruz Oseguera.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Diariamente se atienden a 30 personas en el área de urgencia, y el padecimiento más común en esta región son los problemas renales, de los cuales se atiende a la fecha a 150 personas. Otros grupos poblacionales que mayor uso hacen del HGZ5 son las personas con hipertensión y las mujeres embarazadas.

El directivo señaló que se espera que en este año se pongan a andar dos quirófanos estructurales más, y el tomógrafo para complementar la atención a los usuarios. Cabe señalar que este hospital del IMSS da atención a usuarios de varios municipios cercanos a Atlixco, abarcando también a los de Izúcar de Matamoros.

Tags: 

Comentarios de Facebook: