- Nación
UIF denuncia a Jesús Murillo Karam por lavado de dinero
Por el delito de lavado de dinero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien está preso en el Reclusorio Norte por el caso Ayotzinapa.
A través de una tarjeta informativa, la UIF informó que detectó que Murillo Karam realizó movimientos con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencias y defraudación fiscal, ya que una empresa familiar recibió contratos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuando era funcionario.
Te recomendamos: Pedirá Jesús Murillo Karam prisión domiciliaria por su estado de salud
La empresa familiar de Murillo Karam, preso en el Reclusorio Norte por el caso Ayotzinapa, presentó diversas irregularidades cuando se creó, ya que los domicilios manifestados no son acordes con las actividades que supuestamente realiza.
A decir de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la empresa, de la cual se omite nombre y razón social, ganó entre 2013 y 2015 licitaciones de la SCT, y en ese mismo periodo, Murillo Karam tenía como secretario al hijo del entonces titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien falleció en abril de 2020.
Aunado a ello, la UIF reveló este lunes 14 de noviembre, que el exfuncionario recibió 2.8 millones de dólares por concepto de un retorno de inversión en el extranjero, y entre 2020 y 2021 transfirió 26.5 millones de pesos en cuentas propias en el extranjero, montos que nunca declaró ante las autoridades fiscales.