• Cultura

En la ‘Villita Poblana’ dedican ofrenda a la paz y la familia

  • Andrea Domínguez
La Ofrenda a la Paz, la Familia, la Vida y los Sacerdotes estará abierta al público de miércoles a lunes hasta el 8 de noviembre
.

El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, mejor conocido como ‘La Villita Guadalupana’ o la ‘Villita Poblana’, ubicado en Avenida Reforma, número 1108, esquina con 11 Norte, del Centro Histórico de Puebla, dedicó su ofrenda de Día de Muertos 2022 a la paz, la familia, la vida y a sus sacerdotes.

Hoy reflexionemos lo que estamos viviendo: inseguridad, robos, secuestros, asesinatos, violencia, aborto, guerra, persecución religiosa, etcétera”, informó la organización fraternal católica Caballeros de Colón a través de un comunicado.

Esta ofrenda se inicia ingresando a un espacio oscuro, donde se observan imágenes de violencia, robos, secuestros, persecución religiosa en Nicaragua, la guerra en Ucrania, el aborto y el maltrato infantil.

A lo largo de todo el recorrido hay unas huellas, por lo que, al finalizarlo se encuentra la siguiente leyenda: “Cuando viste un solo par de huellas en tú camino, era porque yo te llevaba en mis brazos…

Asimismo, la ofrenda cuenta con la descripción y significado de todos los elementos que conforman este altar:

  • El agua que simboliza la pureza del alma.
  • El pan ofrecimiento fraternal representa el "Cuerpo de Cristo".
  • La sal elemento de purificación en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
  • Copal e incienso, elemento que sublima la oración o alabanza y fragancia de reverencia que se utiliza para limpiar el lugar de los malos espíritus.
  • Las flores, la nube, significa pureza y ternura, y acompañan a las ánimas de los niños.
  • Papel picado amarillo representa la vida; el morado representa cambio; naranja, la unión de la vida con nuestros cambios que nos conducen a la eternidad, y el blanco representa pureza.

Lo que se pone en la ofrenda se elige con cuidado y amor, como si con esos objetos se recordaran a los ausentes y fueran un vínculo mágico entre los que nacieron y murieron, y la familia presente”, añadió la organización.

De igual forma, la ofrenda en este santuario católico cuenta con la Escultura de la Familia, la silueta de una mujer embarazada, la bandera de la paz, de Ucrania, de Nicaragua y de México, así como retratos de sacerdotes fallecidos desde 2021 al 2022 y se levanta una Cruz Iluminada al centro de la ofrenda.

La ofrenda de la ‘Villita Poblana’ estará disponible de manera gratuita para los visitantes hasta el 8 de noviembre en los siguientes horarios: todos los días a excepción del martes de 9:00 am a 1:00 pm y de 5:00 pm a 7:00 pm.

Tags: 

Comentarios de Facebook: