- Educación
Suspenden kínder Tonatiuhcali por falta de permiso, no por abusos
El Centro Educativo Tonatiuhcali de Puebla fue suspendido supuestamente por la falta de permisos de la Secretaría de Educación del estado, pero funcionó por varios años y hace unos días fue objeto de escándalo por casos de presunto abuso sexual contra menores.
En un comunicado Maricarmen Concha Castellano, representante legal del Grupo Voluntario Mexicano Alemán, informó este miércoles de la suspensión, al afirmar que las instalaciones no estaban dadas de alta para impartir el nivel inicial.
Más del tema: En kínder Tonatiuhcali brotan más casos de abuso sexual
“Por medio de la presente hago de su conocimiento que el día de hoy fuimos notificados por la SEP para llevar a cabo la suspensión del servicio educativo hasta dar de alta nuestra instalación para nivel Inicial, razón por la cual, a partir del día de mañana ya no podremos impartir clases”, indicó el escrito.
También se detalló que para el proceso de devolución de documentación y pagos se informaría a los padres y madres de familia a través de Whatsapp.
“Respecto a documentos y pagos estaremos en comunicación con ustedes por medio de los grupos de WhatsApp para informarles el procedimiento de devolución”, señaló el texto.
Este centro educativo se vio envuelto en el escándalo a principios de octubre, cuando se denunciaron al menos cuatro casos de presunto abuso sexual contras menores de edad.
Se acusó como agresor a un estudiante que realizaba su servicio social desde el mes de septiembre, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha informado de algún avance en las investigaciones.
Recientemente, una estudiante de la Ibero que hizo su servicio social en el Centro Educativo Tonatiuhcali hace seis años, reveló a e-consulta que en la casa hogar también había casos de violencia por parte de las maestras a los alumnos en la casa hogar llamada Casa del Sol, que pertenece al mismo centro educativo.
En otro comunicado publicado por la institución el 6 de octubre, destacó que llevaba 32 años brindando sus servicios, así que, si carecía de permisos, todo ese tiempo operó de manera irregular al no estar dada de alta ante la SEP Puebla.