- Municipios
Huizos, la danza entre el bien y el mal: documental realizado en Atlixco
Un grupo de jóvenes atlixquenses integrantes de los colectivos: Tlatemoani, Tirsa y Xochipilli dieron a conocer que el próximo 28 de septiembre se presentará de manera oficial el documental Huizos, la danza entre el bien y el mal, con el propósito de que se aprecie más esta danza endémica.
Se trata de una representación de la leyenda de la lucha entre el arcángel San Miguel y el diablo, por lo que es más antigua que la fiesta del Huey Atlixcáyotl.
Este es el segundo trabajo que este grupo de profesionales de la comunicación, el diseño y la fotografía realizan en pro del rescate de la identidad, tradiciones y cultura local, el primero de ellos fue El diablito de San Miguel. En esta ocasión con los Huizos buscan que esta danza, adaptada a través del tiempo, sea reconocida como parte importante de la cultura identitaria de Atlixco.
Leer más: ¿Te gusta el aguacate?, preparan festival en Atlixco
En sus inicios, hace más de 50 años era interpretada por un hombre; posteriormente al ser rescatada por Cayuqui Estage Noel (arqueólogo estadounidense radicado en Puebla desde hace más de 50 años) fueron niños y mujeres quienes la interpretaron; después solo mujeres porque las madres ya no permitían que los menores de edad se caracterizaron con ropa que no correspondiera con su género. En la actualidad la danza de los Huizos puede ser interpretada por cualquier persona sin importar su edad o su sexo.
El documental se realizó con base en entrevistas de aquellos que en algún momento participaron en la danza y Cayuqui, fundador de Atlixcáyotl. María de Jesús Jiménez, integrante de los organizadores, indicó en rueda de prensa que la proyección se hará en Cinemagic, ubicado en Plaza Atlixco búlevar Niños Heroes no. 805 Col. Revolución, Atlixco, el 28 de septiembre a las 19 horas.
Te recomendamos: El actor Joaquín Cosío se presentó con éxito en Atlixco
Se dice que los huizos son demonios salidos del inframundo que danzan entre los vivos para convencerlos de “pecar” y así poder “llevarse” su alma. Rumoran que estos seres míticos están al servicio del diablo para interferir en la búsqueda que hace San Miguel Arcángel para volver a apresar al demonio que se le escapa cada año de la ermita clavada en la punta del cerro, pues en cada escape Satanás se dedica hacer el mal en el valle de Atlixco y genera accidentes, enfermedades y plagas.