• Municipios

Huey Atlixcáyotl 2022, la Fiesta Grande de Atlixco EN VIVO

  • Redacción e-consulta
Chinas Atlixquenses, Voladores de Cuetzalan, Tecuanes de Izúcar y muchos danzantes más se dan cita en el cerro de San Miguel
.

Cultura y tradición se viven en el Huey Atlixcáyotl 2022, la Fiesta Grande Atlixco en el que como cada año decenas de danzantes de las diversas regiones del estado de Puebla se dan cita para convertir el atrio de la iglesia de San Miguel en un crisol multicultural.

Chinas AtlixquensesVoladores de CuetzalanTecuanes de Izúcar, entre otros, dan muestra de tradiciones y costumbres en Puebla ante cientos de turistas locales y nacionales reunidos en el cerro de San Miguel y quienes presencian la fusión de rituales prehispánicos con danzas, poesía, música, comida y bebida en esta gran fiesta no sólo de Atlixco sino también del estado.

Te recomendamos: Realizan tradicional arco de cucharilla para el Huey Atlixcáyotl

Como lo marca la tradición, el Huey Atlixcáyotl inició con la coronación de la Xochicihuatl, “la Mujer Flor”, figura que en esta ocasión recae en Petra Pérez Valerio, de la comunidad de San Pedro Benito Juárez.

El Atlixcáyotl continuó con la participación de Chinas y Charros de la región de Valles Centrales de Atlixco quienes con coloridas faldas y sonrisa en rostro trasmitieron su alegría y orgullo de ser parte de la fiesta grande.

En tanto que danzantes de la huasteca poblana sorprendieron a los turistas asistentes al Huey Atlixcáyotl 2022 con la presentación una Danza Ceremonial Indígena de Pantepec, se trata de un ritual de agradecimiento en el que colocan flores y comida sobre una mesa mientras una curandera ora y agradece a los espíritus la buena cosecha de la temporada.

Tags: 

Comentarios de Facebook: