- Municipios
Fiestas Patrias: llama Barbosa a dar el Grito, pese a inseguridad
Tras el mensaje de suspensión de las Fiestas Patrias en municipios como Chiautla de Tapia, Santa María Coyomeapan y Quimixtlán, por la inseguridad que registran, el gobernador de Puebla exhortó a todos los ayuntamientos a realizar sus festejos, ya que asegura que la gente de todos modos celebrará.
Por la inseguridad que se registra en el municipio de Quimixtlán, el mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta consideró lógico que se suspendan las actividades de temporada, porque se lleva a cabo una revisión de toda la seguridad pública.
Te recomendamos: “La Ruta Patria”: el recorrido nocturno por Puebla capital
“Ahí si las cosas están complicadas entre la autoridad y la sociedad de Quimixtlán, se complicó mucho desde hace tiempo y se tuvo que intervenir, es toda una historia muy especial de ese asunto”, afirmó.
En el caso de Santa María Coyomeapan, municipio que se enfrenta a un conflicto entre autoridades y sociedad desde las elecciones del 2021, aseveró que, aunque tienen condiciones de complicación, pueden realizar el festejo.
Sobre Chiautla de Tapia aseveró que fueron altercados incidentales, por lo que, si ellos deciden suspender el Grito, será otra cosa, pero no hay condiciones de violencia en la convivencia social.
El gobernador dijo que es normal que algunos de los presidentes municipales comiencen a tener un poco de nerviosismo de enfrentar la noche y el grito: “comienzan a sentir que pueden ser abucheados, que pueden ser rechazados, si es un temor normal, diría yo, entonces donde nos pidan Seguridad Pública vamos a estar”.
Para la temporada el gobierno estatal preparó un dispositivo de precaución, por lo que “no va a haber un solo integrante de Seguridad Pública que se quede, que no este acuartelado y distribuido en regiones, vamos a darles seguridad”.
Sin embargo, aquellos municipios que decidan no realizar sus Fiestas Patrias, serán respetados por el gobierno, no sin antes dejar la advertencia de que, aunque las autoridades no realicen actividades, la ciudadanía celebrará por su cuenta.
“No hay forma de evitar el festejo patrio en las calles, en las plazas, en los zócalos, frente a las presidencias municipales, les sugiero a todas las autoridades que hagan su festejo con las medidas de Seguridad y donde tengan temor de algo más, bueno suspéndalo, claro que sí, pero a donde nos llamen a cuidarlos ahí estaremos con la Seguridad Pública”, concluyó.
Leer más: Operativo en Mercado Hidalgo desata trifulca por pirotecnia
La temporada de Fiestas Patrias se celebra durante esta semana de septiembre y se espera que la mayoría de las 217 demarcaciones que conforman el estado, lleven a cabo sus tradiciones.
Destacadas
-
Aleks Syntek celebra 35 años con concierto interactivo en PueblaEntretenimientoHace: 4 horas 12 mins -
¡La Nahuala regresa a Puebla! Así será el musical por su 20 aniversarioEntretenimientoHace: 4 horas 49 mins -
PlayStation y Marvel llevan demo inédito a S Factor X3 en PueblaCienciaHace: 5 horas 3 mins -
Alberto Barros, El Titán de la Salsa, llega al Auditorio GNP en PueblaEntretenimientoHace: 5 horas 33 mins -
Midnight Generation ofrecerá concierto backstage en PueblaEntretenimientoHace: 5 horas 57 mins -
¡Queso con mezcal y chapulines! Así será la Feria del Queso en TonantzintlaEntretenimientoHace: 6 horas 6 mins -
Solo tres museos del INAH en Puebla concentran el 56 % de las visitasCulturaHace: 6 horas 33 mins -
Regresan las placas al Paseo Bravo tras corregir errores ortográficosCulturaHace: 6 horas 41 mins
Destacadas
-
Marina del Pilar reconoce autenticidad de audios con presuntos agentes de EUANaciónHace: 2 horas 25 mins -
Activan protocolo linchamiento en Tecamachalco por señalamientos de abuso a menorMunicipiosHace: 2 horas 59 mins -
Cinco de los 12 nuevos vuelos del aeropuerto de Puebla, con baja demandaEconomíaHace: 3 horas 3 mins -
Llega a Tehuacán pitahaya roja y blanca; comerciantes reportan bajas ventasMunicipiosHace: 3 horas 20 mins -
Indagan muerte de agente ministerial en Jardines del Sur; presumen homicidioSeguridadHace: 3 horas 26 mins -
Se denuncian 10 casos al día por fraude en Puebla capital; van mil 739 en 2026SeguridadHace: 5 horas 30 mins -
Bloqueo en Quecholac: exigen que FRUITDOME mx pague gastos médicos de trabajadoresMunicipiosHace: 5 horas 39 mins -
Tlacotepec de Porfirio Díaz queda sin luz otra vez; habitantes reclaman a la CFEMunicipiosHace: 5 horas 47 mins
