- Cultura
Bartolina Sisa, la figura detrás del Día de la Mujer Indígena
Desde hace 29 años, el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, figura que ha sido decisiva en la conformación de las culturas y sociedades a lo largo de la historia y que también ha sido de las más golpeadas por la discriminación y violencia.
Fue en 1983, en el marco del Segundo Encuentro de Organizaciones de América que se llevó a cabo en Bolivia que se decidió elegir al 5 de septiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena, ello en honor a Bartolina Sisa, una mujer fue asesinada por luchar a favor de las libertades de los pueblos indígenas.
Te puede interesar: Instauran Día de la Mujer Indígena en Puebla capital
Nacida en Caracato, Bolivia en 1750; Bartolina Sisa creció ganándose la vida lavando y tejiendo para más tarde casarse con Julián Apaza, mejor conocido como Tupac Catari, y convertirse en la principal heroína de la sublevación indígena de La Paz (Bolivia) y Tupac Amaru (Perú) de 1781-1782.
Tanto Bartolina como su esposo Tupac Catari fueron los líderes de la rebelión de los pueblos indígenas en los Andes, refiriéndose a ella como “la principal mandona”. Así, además de contar con cualidades guerreras, incentivó la eliminación de las sentencias de muerte.
Bartolina Sisa Vargas, mujer indígena, heroína histórica que ofrendó su vida en la lucha en contra del sometimiento y el despojo. Honramos su legado de lucha contra el colonialismo y el imperialismo.
— III Cumbre Inter. de Mujeres Indígenas Abya Yala (@mujerescumbreAY) September 2, 2022
#DíaDeLaMujerIndígena pic.twitter.com/wE0tSoLNx9
El 2 de julio de 1781, Bartolina Sisa cayó presa a causa de una traición, Bartolina sufrió condiciones deplorables por un año y, pese a los intentos de Tupac Catari por obtener su liberación no lo logró. Finalmente fue asesinada el 5 de septiembre de 1782.
De acuerdo con los registros, Bartolina Sisa fue violada, golpeada, obligada a caminar en la plaza principal de La Paz, Bolivia, portando insignias que la denigraban, para posteriormente ser ahorcada. Luego, su cabeza fue expuesta en los pueblos donde nació y residió.
Actualmente, la vida y lucha de Bartolina Sisa han servido como un ejemplo de los excesos que han sufrido los pueblos indígenas, los cuales con el paso de los años no han logrado una reconciliación entre vencedores y las comunidades originarias de las regiones, específicamente, con las mujeres indígenas.
Foto Twitter @YTerritorial