• Cultura

Con teatro guiñol impulsan participación política en mujeres nahuas

  • Andrea Domínguez
Teatro guiñol y exposición de fotos: resultado de proyecto sobre participación política en mujeres nahuas de Yaonáhuac y Hueyapan
.

Con la creación de guiones teatrales, representación de obras de teatro guiñol y exposiciones fotográficas se llevó a cabo el proyecto Bordando caminos hacia la cultura de la paridad, el cual tuvo como propósito fortalecer la participación política de las mujeres nahuas del estado de Puebla.

Mujeres originarias de Yaonáhuac y Hueyapan, municipios poblanos que se caracterizan por la realización de bordados, formaron parte de este proyecto de cinco meses de duración (diciembre 2021-abril 2022).

A lo largo de este tiempo, las mujeres hicieron sus propios títeres, los cuales confeccionaron apoyadas de sus saberes ancestrales, en este caso, el bordado, técnica reconocida a nivel internacional.

Doña Antonia, una mujer líder dentro del grupo de mujeres que formaron parte del proyecto, señaló que los muñecos visten con bordados porque es lo que ellas saben hacer, es una tradición de su comunidad, por lo tanto, era natural que ellos estuvieran vestidos así.

Se trató de un proyecto organizado por el Centro de Asesoría para el Desarrollo Indígena A. C. (Casdi A.C.) que fue financiado por el Programa Nacional de Impulso a la Participación Política 2021 del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con María Elena Bravo, representante de Casdi, el propósito fue darles a conocer a las mujeres sus derechos políticos para que se involucren en la toma de decisiones y tengan representatividad a nivel político:

“El objetivo fue fortalecer el conocimiento de las mujeres indígenas sobre sus derechos, sobre todo, los político-electorales y la importancia de ejercerlos plenamente, de forma ética, con perspectiva de género, intercultural, en diferentes espacios, desde lo local, municipal, regional, estatal y federal”.

Durante los talleres también se les brindó información a las mujeres para identificar y prevenir la violencia política a mujeres por motivos de género.

El resultado fue la creación de sus propios guiones teatrales, la representación de éstos frente al público y dos exposiciones fotográficas sobre la participación política de las mujeres en México.

“Estas actividades son bonitas, muy entretenidas, porque luego nada más hablar te cansa, te da sueño”, señaló doña Antonia, haciendo referencia a que las actividades culturales que realizaron fueron de su agrado.

A las sesiones también acudían las hijas de las mujeres, quienes evidenciaron que el papel de la mujer no solo se limita al espacio privado:

“Estos cursos son muy útiles porque así nos dimos cuenta que como mujeres debemos participar en las decisiones de nuestra comunidad, no todo es la cocina, los hijos, la familia. Muchas mujeres nos dimos cuenta que debemos participar allá afuera, pero por miedo, vergüenza o no saber, antes no lo hacíamos”, añadió doña Antonia.

Otras de las actividades que formaron parte de este proyecto fueron la difusión de 24 cápsulas en radio, en español y náhuatl; dos mesas de diálogo entre las mujeres capacitadas y las autoridades de Yaonáhuac y Hueyapan, así como la distribución de carteles y folletos del tema.

Tags: 

Comentarios de Facebook: