- Seguridad
Caso Zyanya Estefanía: mil 500 días sin perspectiva de género en dictamen de muerte
A mil 500 días del fallecimiento Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, grupos feministas reclaman falta de avances y la ausencia de un plan metodológico de investigación prometido desde principios del año por las autoridades, todo ello mientras se realizaba la tercera audiencia del caso
Zyanya falleció a los 26 años de edad en 2018; trabajaba en el Hospital del Niño Poblano donde sufrió de acoso laboral.
Te recomendamos: Familia ve falta de interés oficial en muerte de Zyanya
Colocan un "muro de amor" en honor a Zyanya Estefanía Figueroa Becerril.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 26, 2022
https://t.co/3TU3Aazjcy
Vía @NathMoritaC pic.twitter.com/gSxAs4HLlL
Un 15 de mayo fue encontrada sin vida en su apartamento, presuntamente ahorcada. También se halló una carta de despedida, que más adelante, mediante un estudio, se determinó que la caligrafía no coincidía con la de Zyanya.
“Era una estudiante realmente apasionada, siempre esa fue su pasión y ese era su proyecto de vida el poder ser médica pedíatra”, narró en entrevista Adriana Rubio, miembro de un colectivo feminista
Adriana explicó que han existido irregularidades en el caso de la muerte de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) dictaminó que murió por un supuesto suicidio, aunque tanto la familia como colectivos feministas reclaman que fue un femicidio.
Sugerimos leer: Familia de Zyanya exige cesar a fiscal de feminicidios
“Se hizo mal la necropsia, no se recabaron evidencias, los indicios, cuando fue el lugar de los hechos no acordonaron el lugar y no hicieron las diligencias mínimas básicas para poder investigar”.
Para Adriana las causas de estas irregularidades se deben a la poca capacidad de las autoridades, y el incremento de casos de feminicidios.
“No ha habido avances, desde el principio se dijo que era un suicidio y continuamente se ha tenido que acudir al Poder Judicial para que a través de la resolución de los jueces y juezas el Ministerio Público cuente con elementos para evaluar el caso justo con perspectiva de género”, explicó Adriana.
La entrevistada comentó que con esta audiencia se espera que se acepte el plan de investigación por parte de la asesoría jurídica debido a que el Ministerio Público no lo ha hecho. Agregó que en esta audiencia hay una nueva jueza a cargo del caso y esto genera un riesgo de que se retrase la investigación.
Feministas colocaron lonas bordadas como forma de manifestación, de igual forma instalaron un “muro de amor” con flores, fotografías de Zyanya Estefanía, mensajes e incluso copal. Empezaron a tejer sus lonas de protestas y dos las colocaron sobre la reja del Centro de Justicia Penal en Puebla.
Se manifestaron hablando del caso Zyanya Estefanía, para después poner música feminista mientras tejían a las afueras del centro de justicia.
Destacadas
-
Fernando Verdasco, tenista español anuncia su retiro de la liga profesionalDeportesHace: 13 horas 13 mins
-
Papalotes, música y ambiente festivo en el Festival VolarteEntretenimientoHace: 13 horas 17 mins
-
América conmemora el Día del Águila Real con su mascota CelesteDeportesHace: 13 horas 28 mins
-
Festejo de los Philadelphia Eagles termina con dos heridos tras tiroteoDeportesHace: 13 horas 44 mins
-
Donovan Carrillo busca el podio en la Challenge Cup de Países BajosDeportesHace: 13 horas 50 mins
-
¿Cuándo y dónde es el Festival de la Gula en Cholula?EntretenimientoHace: 14 horas 2 mins
-
Promoverán la lectura en Puebla con el programa Ahí Van LibrosCulturaHace: 14 horas 10 mins
-
Códigos en los huevos: qué significan y por qué revisarlos antes de consumirlosEntretenimientoHace: 14 horas 17 mins
Destacadas
-
Hallan a Lluvia, niña de 8 años, enterrada en su casa en HuauchinangoSeguridadHace: 9 horas 31 mins
-
Vecinos de Acajete detienen y golpean a presunto ladrónSeguridadHace: 9 horas 54 mins
-
Estafan a mujer y pierde 130 mil pesos en TecamachalcoSeguridadHace: 10 horas 5 mins
-
Jóvenes en Atlixco dicen sí al amor, pero huyen del papeleoMunicipiosHace: 10 horas 14 mins
-
Acusan a agente ministerial de cobrar 20 mil pesos por avances en investigacionesSeguridadHace: 11 horas 28 mins
-
Avala Congreso declarar Día de Trabajadoras y Trabajadores de Industria Textil PoblanaPolíticaHace: 11 horas 45 mins
-
Ayuntamiento empieza a sociabilizar parquímetros; operación formal en abrilCiudadHace: 11 horas 49 mins
-
Reconocen a personal del Congreso con más de 20, 30 y 40 años de servicioPolíticaHace: 12 horas 2 mins