- Sociedad
¿Dar moches en Puebla o pagar multas? esto opina la gente
Tras el video viral de un policía municipal de Puebla que recibió una “mordida”, algunos automovilistas admitieron que prefieren dar "moches” a pagar una multa, por lo engorroso que son los trámites, aunque hubo quienes afirman que prefieren no contribuir a la corrupción, luego de que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta urgió a no caer en extorsiones y denunciar.
En un sondeo una sola persona que cedió a ser grabada comentó que existe un hueco grande entre la justicia y el abuso de autoridad por parte de los agentes policiacos y de vialidad, por lo que llamó a las autoridades a tener mejores filtros o formas de selección del personal.
Leer más: Rutas de Puebla: por carreritas y choques pierden concesiones
"Debería haber mayor selección de las personas que están a nuestro cuidado, que sean más confiables. Desafortunadamente, cuando un ciudadano comete un error, automáticamente se convierte en una víctima de abuso de autoridad, pero las personas que hayan pagado un moche, aun así, deben denunciar, pero de preferencia que paguen su multa, aunque estén caras y así no contribuir como ciudadanos a que se cometan este tipo de abusos", explicó.
Automovilistas llaman a pagar multas por infracción y no pagar “mordidas” que solo contribuye a actos de corrupción por parte de agentes viales del municipio.https://t.co/eSoR5hUXHK pic.twitter.com/SNP7vnuyvd
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 12, 2022
Otra persona, de nombre Javier y 37 años de edad, coincidió en que es muy bochornoso el hecho de pagar una multa y después recoger la licencia que se quedó como garantía, por lo que admitió que parece más factible dar una "mordida" para evitar el trámite.
David, de 45 años, dijo que él prefiere pagar su infracción y no regalar ni un peso a los agentes de tránsito, ya que después van en grupos a comer.
"Yo mejor pago mi infracción, yo no le regalo ni un peso a los de vialidad, solo para que se vayan los fines de semana a la birria, en grupos grandes y se den sus gustos con mi dinero, además de que te dan una semana o más días para pagar la mitad de la multa”, refirió el conductor, en referencia en que, aunque es más caro, es mejor pagar la infracción.
Barbosa pide no ser parte de la corrupción
Sobre este asunto, luego de la difusión del video donde un chofer de la ruta 3 le da una “mordida” a un agente vial frente a la Arena Puebla, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aseveró que se trató de un caso aislado, pero urgió a la ciudadanía a no dar “moches”.
“Parece ser un caso aislado, de un policía que recibe una mordida de parte de un transportista, no den, no accedan a ser objeto de alguna extorsión por parte de la autoridad vial, no lo hagan, ni choferes del transporte público, ni particulares que manejan, asuman cuando se cometió una infracción y paguen la multa, no le den”, pidió el mandatario.
También solicitó a los conductores que no contribuyan a la corrupción y reporten todo acto irregular de servidores públicos, e incluso dijo que hoy: “la mejor defensa que tiene un ciudadano, una persona, es grabar al que le pide algo, háganlo, también se vale, lo hacen todo el tiempo, las cámaras de los teléfonos se volvieron un instrumento de la divulgación de hechos, el internet y todas esas formas de comunicación global, háganlo, no den un peso, esta cultura de evitar la corrupción desde una posición de honradez, como ciudadano, también es importantísima para corregir los vicios de nuestra sociedad, no den un peso y así vamos a hacer que la autoridad cumpla con su deber de funcionarios públicos”, sentenció.
Destacadas
-
Reverberaciones de Joaquín Restrepo, un eco del Museo Regional de CholulaCulturaHace: 6 horas 40 mins
-
Películas de Luis Buñuel para recordarlo en su aniversario de nacimientoCulturaHace: 11 horas 52 mins
-
Sergio Ramos debutará en la Liga MX como titular y capitán de RayadosDeportesHace: 12 horas 29 mins
-
Uncharted, película protagonizada por Tom Holland la más vista en NetflixEntretenimientoHace: 12 horas 46 mins
-
El Papa Francisco se encuentra grave de salud tras crisis respiratoriaEntretenimientoHace: 13 horas 49 mins
-
El Girls Road Tour contará con la participación de la actriz Anette MichelDeportesHace: 14 horas 27 mins
-
Luis Suárez ilusionado por jugar con el Inter Miami en el Mundial de ClubesDeportesHace: 15 horas 35 mins
-
Roy Cuentacuentos presenta Valentín se parece a, en el Museo AmparoCulturaHace: 16 horas 32 mins
Destacadas
-
Alumnos de UTIM denuncian condicionamiento por faena comunitariaMunicipiosHace: 5 horas 27 mins
-
Atlixco gana juicio por desaparición de bancas del parque de la RotondaMunicipiosHace: 8 horas 31 mins
-
Zacatlán se une a la colecta anual de la Cruz Roja MexicanaMunicipiosHace: 9 horas 10 mins
-
Llama Gobierno de la Ciudad a disfrutar del fin de semana carnavaleroCiudadHace: 9 horas 21 mins
-
Carnaval de Tetitzintla 2025 reunirá a más de 300 huehuesMunicipiosHace: 9 horas 22 mins
-
La poblana Olivia Salomón es nombrada directora de la Lotería NacionalPolíticaHace: 9 horas 49 mins
-
Ayuntamiento capacita a jóvenes en prevención de adicciones y redes segurasCiudadHace: 10 horas 13 mins
-
Error administrativo deja fuera a Enrique Pedraza en elecciones judicialesPolíticaHace: 10 horas 23 mins