- Gobierno
Ya hay ley para castigar exceso de ruido y anuncios en Puebla
Con 34 votos a favor y 3 abstenciones, fue aprobada en el Congreso de Puebla la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva, impulsada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, para regular el ruido y la publicidad en la vía pública.
Aunque durante la sesión de las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, se aprobó incorporar las propuestas de diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no todas fueron tomadas en cuenta.
#Importante || Además, tendrán que combatir la contaminación por ruido que se genera en casas habitación, talleres, centros comerciales, salones de fiesta, discotecas, antros, clubes, ferias, encuentros deportivos y hasta bailes populares.https://t.co/ZC6HxwrhlC pic.twitter.com/A52Zq81UnE
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 16, 2022
La diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia subió a tribuna para advertir que los errores del dictamen podrían dar pie a una acción de inconstitucionalidad debido a que no es claro el catálogo de las sanciones por rebasar los límites de ruido permitidos.
“En el dictamen que fue enviado en la noche, no fueron tomadas en cuenta las observaciones que se hicieron de forma”, acusó en tribuna.
Rodríguez Della Vecchia acusó que en el dictamen final se pueden observar varios errores ortográficos, conceptos establecidos en el glosario que no son mencionados en la ley y no se clarifica la forma en la que las autoridades correspondientes ejecutarán las inspecciones.
El proyecto de ley contiene seis títulos, entre los cuales destaca que los ayuntamientos deberán realizar los trabajos de conservación, mantenimiento y reparación que sean necesarios para garantizar la imagen y la seguridad estructural de los anuncios instalados en la vía pública que cuenten con permisos.
Además, tendrán que combatir la contaminación por ruido que se genera en casas habitación, talleres, centros comerciales, salones de fiesta, discotecas, antros, clubes, ferias, encuentros deportivos y hasta bailes populares.
La iniciativa fue presentada el pasado jueves por el mandatario local y se le dio trámite esta misma semana. Entre las modificaciones que fueron aceptadas está la de endurecer las penas a quien cometa daño ambiental.
Por este delito la sanción podría ser de hasta 3 mil UMAs, es decir, hasta 481 mil 100 pesos, según la gravedad de la falta. Para quien cometa contaminación auditiva podría pasar arresto administrativo de 36 horas.
A quienes coloquen espectaculares sin los permisos correspondientes tendrán pena de cárcel de 2 a 10 años.
Destacadas
-
Liga MX: Puebla busca su segunda victoria del torneo ante Cruz AzulDeportesHace: 6 mins 9 segs -
LMB: Pericos deja escapar ventaja y cae ante Tabasco en el Hermanos SerdánDeportesHace: 1 hora 14 mins -
Marvel lanza primer tráiler de Avengers: Doomsday con elenco estelarEntretenimientoHace: 21 horas 29 mins -
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 1 día 16 horas -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 1 día 16 horas -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 1 día 17 horas -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 1 día 17 horas -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 1 día 17 horas
Destacadas
-
Convocan a III Foro contra megaproyecto de basurero en San José ChiapaMunicipiosHace: 24 mins 35 segs -
Denuncian carteristas en alimentadora A-6a RUTA; amenazan a chofer (VIDEO)SeguridadHace: 56 mins 9 segs -
Atado de manos hallan cadáver en Agrícola Villa AlbertinaSeguridadHace: 1 hora 17 mins -
Mujer sufre aparatoso derrape en motocicleta sobre la federal Izúcar-AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 18 mins -
Localizan cadáver con disparos en la cabeza en camino de Atencingo, ChietlaMunicipiosHace: 1 hora 33 mins -
Circulación en la Cuacnopalan-Oaxaca se reactiva tras volcadura de pipaMunicipiosHace: 1 hora 43 mins -
Hay ediles en Puebla que invierten erario en temas personales: Pavel GasparPolíticaHace: 1 hora 43 mins -
Sonido Marrano denuncia robo de camioneta tras concierto en feria de AtlixcoMunicipiosHace: 2 horas 18 mins
